Se convierte Chihuahua en la capital nacional del combate a la corrupción, asegura Agustín Basave

Chihuahua.- Con la participación de 25 entidades del país representadas por 47 especialistas en el tema, Chihuahua será la capital nacional del combate a la corrupción, señaló Agustín Basave Benítez, representante del Gobierno del  Estado en la Ciudad de México (CDMX).

En rueda de prensa realizada en la Casa Chihuahua de CDMX, Basave Benítez presentó la agenda del Encuentro Nacional Anticorrupción que se realizará en Chihuahua del jueves 11 al sábado 13 de octubre y que presentará actividades culturales desde el lunes 9.

Dijo que la convocatoria ha recibido tal respuesta que se sumaron numerosas instituciones de todos los sectores a manera de coorganizadores, como el Comité de Participación Ciudadana (CDPC) del Sistema Nacional Anticorrupción y su filial estatal.

Otros son: Integralia Consultorías; México Evalúa; el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Además apoya el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, la Red por la Rendición de Cuentas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Basave Benítez subrayó la presencia en los paneles de académicos como Denise Dresser, Mauricio Merino, Ricardo Raphael y María Amparo Casar, además de empresarios como el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

También personajes relacionados con el surgimiento, diseño y creación del Sistema Nacional Anticorrupción, como Eduardo Bohórquez y miembros actuales como María Marván, Irene Levy y su presidenta Mariclaire Acosta.

Un sector más es el de los futuros funcionarios del presidente electo, Andrés López Obrador, como es Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto; los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín y Ciro Murayama, y su expresidente Luis Carlos Ugalde.

Además asistirán periodistas de la talla de Salvador Camarena y Carolina Rocha, los cineastas Luis Estrada y Daniel Giménez Cacho, agregó.

“Estas discusiones, deliberaciones, intercambios y diálogos tienen el propósito de no quedarnos con una conclusión académica o teórica, sino impulsar y aterrizar el combate a la corrupción, en la praxis”, explicó.

Basave Benítez enfatizó que la impunidad es el elemento clave para perpetuar la corrupción y por ello será uno de los principales hilos conductores del desarrollo del Encuentro, en los paneles programados para tres días.

“Si no hay consecuencias de los actos condenables, esos actos se siguen realizando. Y hemos echado a perder a México, precisamente por permitir esa corrupción y en particular ese componente de la corrupción que se llama impunidad”, expresó.

Advirtió que empezar a combatir la corrupción a partir del nuevo Gobierno y olvidar todo lo ocurrido en el sexenio saliente, no va a funcionar pues la sociedad queda con heridas abiertas hasta que no se aplique justicia.

Dijo que hay tres casos emblemáticos de este sexenio que será recordado como el de mayor corrupción, en lo que toca a exgobernadores: Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo y César Duarte, de Chihuahua.