Reforma educativa debe ajustarse, no cancelarse; Javier Corral

Chihuahua.- La Reforma Educativa puede tener modificaciones y ajustes, pero sería un error cancelarla toda de forma definitiva, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, durante su participación en el foro Educación para el Bienestar, organizado en la ciudad de Chihuahua por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 El mandatario estatal reconoció que plantear ese punto de vista ante un auditorio como el que se congregó ayer en el foro genera reacciones, por lo que propuso que nadie busque apagar o sofocar el intercambio libre y honesto de las ideas dentro de la necesaria discusión sobre un tema tan trascendental para el futuro de México.

 “Porque no se trata de desandar el camino, sino de corregir, de enmendar deficiencias y la mala implementación que en muchos de sus aspectos tuvo la Reforma Educativa”, dijo el gobernador, luego de destacar que el análisis y la discusión sobre ese tema se puede realizar en un ambiente de libertad como el que sólo se puede respirar en Chihuahua.

 El mandatario de Chihuahua planteó sus consideraciones ante Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido propuesto por el presidente electo como próximo secretario de Educación, a quien dio la bienvenida y agradeció su participación en el evento que contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua en cuyas instalaciones se llevó a cabo.

 “Me parece fundamental que se abra un diálogo libre, respetuoso, un diálogo con altura de miras ante el trascendental reto que en materia educativa tiene el nuevo Gobierno y la esperanza que cae sobre él”, expresó Javier Corral ante las autoridades educativas, maestros, alumnos, padres de familia, especialistas en el tema y representantes de organizaciones que atendieron la convocatoria en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH. 

El titular del Ejecutivo estatal indicó que el modelo educativo debe enriquecerse con la participación de las entidades y celebró que se haya integrado a los grupos indígenas en los foros de discusión.

 “Hay que redirigir el enfoque para combatir la deserción y ampliar la cobertura, así como generar nuevos esquemas de capacitación y actualización, para los profesores y profesoras”, resumió sobre algunos de los principales pendientes en la agenda educativa.

 Javier Corral propuso también revisar la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, FONE, para reconocer los contextos vulnerables en zonas indígenas, la dispersión poblacional, así como las condiciones de marginación urbana y rural, con el objetivo de trazar estrategias precisas de inyección de recursos de forma focalizada.

 “En el caso de Chihuahua –dijo–, someter a revisión los mecanismos que le permitan el acceso a recursos adicionales para fortalecer el financiamiento de la educación básica, tomando en consideración la carga financiera que significa la inversión estatal en el ramo y evaluar la creación de un fondo nacional para la Educación Media Superior y Superior, con el modelo de presupuestos multianuales”.

 Expresó que si hay una reforma, que con sentido democrático y con objetivos de productividad, calidad, desarrollo personal y social, que necesita México, esa es la educativa, ya que “está en el fondo de muchos de nuestros males, incluida la inseguridad y la falta de competitividad internacional. La educación es un igualador social como pocos”.

 “México vive un momento de plena esperanza, quiere que su futuro tenga porvenir, y hoy México, nos demanda responsabilidad y altura de miras, para superar el enorme rezago que tenemos en la economía del conocimiento”, agregó.

 Anunció que Chihuahua participará en el debate, con libertad, como convoca a hacerlo a todos y con base en el respeto a la dignidad de las personas, que es el primer ejemplo que la educación ha de otorgar.

 El gobernador recordó que desde que tomó protesta el 4 de octubre de 2016, señaló que su Gobierno considera la educación como un fin y un instrumento para la justicia social.

 “Como un fin, porque debe ser clave en el desarrollo del potencial humano y con ello garantizar el derecho constitucional por una educación de calidad. Y como instrumento de justicia social, para revertir la inercia dominante de la educación que reproduce las desigualdades.”, explicó.

 Javier Corral resaltó que la educación debe ser un medio eficiente para revertir los efectos de la pobreza y las múltiples dimensiones de la marginalidad social, económica y cultural.

 “Más oportunidades de aprendizaje se convierten en mejores oportunidades de vida plena y satisfactoria, de acuerdo a los marcos culturales de referencia de cada comunidad”, añadió.

 También recordó que como senador participó dentro de los debates en la Comisión de Educación, en la cual fue secretario, posición desde la cual  insistió en que se mejoraran los contenidos de la Reforma Educativa de manera sustancial.

 “He compartido incluso con el próximo secretario de Educación, que la iniciativa era mala, pero en el Senado se trabajó con personajes, ni más ni menos como el que hoy es coordinador de los diputados de la bancada de Morena, en San Lázaro”, indicó.

 Explicó que entonces las adiciones constitucionales tuvieron como eje esencial recuperar la rectoría del Estado, frente a un fenómeno llamado “de colonización” del Sindicato al sistema educativo y se sentaron las bases para que la evaluación estuviera a cargo de un órgano técnico, el INE, con plena autonomía e independencia para que los resultados de esa evaluación tuvieran una consecuencia real y repercutieran en mejorar  la calidad de la educación en el país. 

El gobernador dijo estar consciente que en principio se trató de la parte político-administrativa de la Reforma Educativa, lo que era indispensable para poder avanzar en las asignaturas pendientes, que tienen que ver con modelo educativo, currícula escolar, condiciones salariales y prestacionales, e infraestructura educativa en el país, que son los grandes pendientes del sistema educativo.

Señaló que así como ha defendido la pertinencia de la evaluación, también ha dejado claro desde  la toma de protesta que en el Estado de Chihuahua la evaluación no sería, ni se ejercitaría en forma alguna, de manera punitiva, lo que se ha cumplido.

“Soy un convencido de la pertinencia de la evaluación, pero una evaluación integral para todos, incluidas las autoridades educativas, con la cual podamos lograr un diagnóstico profesional, de fortalezas e insuficiencias, que se acompañe de estrategias y cursos para remediar las fallas, pero en ninguna circunstancia, bajo ningún caso, la evaluación de remover la permanencia de ningún docente o directivo”, enfatizó.

La evaluación –indicó el titular del Ejecutivo–debe servir para diagnosticar y luego para aliviar los males, o enmendar decisiones inconvenientes.