Rusia finaliza entrega de sistema defensivo S-300 a Siria

Enlace Judío México e Israel – Tras el incidente militar ocurrido entre Rusia e Israel el mes pasado, Moscú cumplió con la entrega del sistema defensivo al régimen de Damasco.

Rusia entregó un sistema de misiles tierra-aire S-300 a Siria, dijo este martes al presidente Vladimir Putin el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, durante una reunión transmitida por la cadena estatal Rossiya 24 TV, reportó la agencia Reuters.

“El trabajo se terminó hace un día”, dijo Shoigu, y agregó que el sistema permitiría mejorar la seguridad del personal militar ruso en Siria. La entrega del sistema comenzó desde la semana pasada.

Rusia decidió suministrar el sistema a Siria a pesar de las objeciones israelíes después de que Moscú acusara a Israel de ser responsable del derribo de una aeronave rusa Il-20, con una tripulación de 15 militares a bordo, durante un ataque aéreo de las FDI contra objetivos de Irán en la zona de Latakia, al oeste del país árabe.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que una de las aeronaves israelíes involucradas en el hecho usó como protección al Il-20 contra la respuesta antiaérea siria efectuada con una batería S-200, también de fabricación rusa.

Por su parte, el gobierno de Netanyahu niega las razones de la dependencia rusa y argumenta que el único culpable del derribo es el ejército de Bashar Al-Assad, al que acusa de “irresponsable” en el uso del avanzado sistema defensivo ruso.

Una delegación de las FDI ha acudido a Moscú para presentar pruebas concernientes al incidente, y Netanyahu y Putin han abordado el tema en conversaciones telefónicas para resolver la crisis que se generó, enfatizando que la cooperación entre ambos ejércitos continuará en Siria, donde Israel trata de evitar que Irán se establezca militarmente en el territorio del país árabe.

El mandatario israelí dijo poco después de la última conversación con su contraparte que tanto las FDI como el ejército ruso abordaran el tema en reuniones previstas dentro de poco, y calificó de “peligrosa” para la región a la entrega del sistema S-300 al régimen sirio.

La Casa Blanca dijo previamente que esperaba que Rusia reconsiderara la medida de la entrega del sistema S-300 a Siria, que el Asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU., John Bolton, calificó de “escalada significativa” para la guerra civil de más de siete años en Siria.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico