Participa grupo rarámuri en el medio maratón Santa Fé Thunder en Nuevo México, EUA

Chihuahua.- Por séptimo año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Social llevó a un grupo rarámuri a participar en el medio maratón Santa Fe Thunder en el condado de Alburquerque en Nuevo México, Estados Unidos.

Santa Fe Thunder invita a artesanos y corredores rarámuri a ser parte del evento, organizado por la asociación Global Running Culture, siendo una carrera incluyente cuyo objetivo es el intercambio cultural, incitando las buenas relaciones entre los países del norte y del sur a través del deporte y la educación.

En esta ocasión fueron tres personas quienes se apuntaron para correr en la ciudad americana: María Nicolasa Gardea, originaria de Balleza; Matías Quimare, de Munerachi en el municipio de Batopilas; y Horacio Estrada Merino, originario de Porochi en el municipio de Urique.

Horacio, de 31 años de edad, ha asistido en varias ocasiones a la carrera, y agradece el apoyo por parte de las instituciones gubernamentales por permitirles participar, expresando también la importancia de dar a conocer lo que es la Sierra Tarahumara y la cultura rarámuri.

Matiana García Gardea, quien habita en el poblado de Norogachi, en el municipio de Guachochi, fue la seleccionada para llevar a ofrecer sus artesanías al evento. Ahí tuvo la oportunidad de vender sus accesorios hechos a mano, bolsas, vestido y demás, así como el demostrar y compartir con los asistentes sobre la cultura e historia de su cultura y la región de Chihuahua.

Para ser partícipe en este programa deportivo, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) lanza una convocatoria a la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara para invitar a competir a las personas que gustan de correr, así como a las personas interesadas en vender sus artesanías, siendo uno de los filtros importantes el contar con visa para poder visitar el país anfitrión.

Posteriormente, Desarrollo Social apoya con el traslado de los corredores y artesanos hacia Nuevo México, siendo Global Running Culture quienes apoyan con el hospedaje, alimentos e inscripción al considerar a este grupo como invitados especiales.

Además, se facilita la venta de artesanía al proporcionar un espacio de stand en la feria, así como publicidad para promocionar los productos.

Santa Fe Thunder expresa su agradecimiento a Gobierno del Estado de Chihuahua, así como a la comunidad rarámuri, por reconocer la importancia de este intercambio cultural, lo que permite una buena relación entre ambos países al permitir que este programa continúe con su crecimiento.