Hoy se pronostican tormentas locales fuertes en Chihuahua

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, de 50 km/h para Oaxaca, Chiapas y las costas de Campeche, así como oleaje de uno a tres metros en la costa norte del Golfo de California.

Esas condiciones serán generadas por la depresión tropical Rosa, que se desplazará sobre Baja California y Sonora, el huracán Sergio, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, e inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el oriente y el sur de la República Mexicana.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rosa se ubicó en tierra, a 50 kilómetros (km) al sur de Isla San Luis, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 55 km/h y movimiento al nor-noreste a 17 km/h. El centro de Rosa tocó tierra aproximadamente a las 04:30 horas a 55 km al noroeste de San José de la Palomas, Baja California.

Durante la madrugada de hoy, Sergio se localizó a mil 300 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 165 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. En cambio, en la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 30 a 45 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado durante el día, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la zona del Pacífico Central son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del noreste y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en las costas de Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Felipe, Mexicali, B.C. (88.0); Cuernavaca, Mor. (47.0); Altar, Son. (38.7); Escárcega, Camp. (32.2); Mazatlán, Sin. (26.2); Mérida, Yuc. (23.2); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (18.5); Chetumal, Q. Roo (10.7); Colima, Col. (10.0); Marte R. Gómez, Camargo, Tamps. (9.0); Villa Ocampo, Dgo. (8.8); San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (7.4); Temósachi, Chih. (7.0); Ciudad Guzmán Jal. (6.0); Los Aldama, N.L., y Cerro Catedral, Isidro Fabela, Edo. de Méx. (5.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Culiacán, Sin. (36.8); Arriaga, Chis. (36.0); Hermosillo, Son. (35.5); Loreto, B.C.S. (35.3); Salina Cruz, Oax. (35.2), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo. (2.0); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (3.0); Loma Grande, Ver.; Ayutla, Oax., y Paso Carretas, Pue. (4.0); San José Atlanga y Calpulalpan, Tlax. (6.0); Cosío, Ags., y Atolinga y El Saladillo, Zac. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.1).