Recibió Senado de SE resumen del Acuerdo Comercial con Estados Unidos

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, recibió un resumen ejecutivo de los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, que suscribió con ese país en agosto pasado. En las próximas 48 horas podría integrarse Canadá para conformar un Tratado Trilateral.

En la sede del Senado de la República, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó a los legisladores que hay un “intento serio” de avanzar en las diferencias de Estados Unidos y Canadá, por lo que ante la posibilidad de que este país se sume al Acuerdo en las próximas horas, pidió a las senadoras y senadores una prórroga para entregarles el texto completo de los detalles de las negociaciones.

En la reunión, el presidente de la Jucopo, Monreal Ávila, señaló que de inmediato los legisladores iniciarán con la revisión de lo que, hasta el momento, se ha logrado con Estados Unidos, con la esperanza, reiteró, que pudiera lograrse un Acuerdo Comercial Trilateral.

“Queremos expresarle la disposición plena del Congreso, para que de inmediato y a la par, una vez enviado el documento, el Texto de Entendimiento al Senado norteamericano; también pudiera hacerse a este Senado mexicano que, por vez primera, iniciaríamos de manera conjunta y simultánea el análisis del documento de referencia”, mencionó, ante

Tenemos el resumen, y estará a disposición de los Grupos Parlamentarios y de los senadores porque queremos darle una amplia difusión, publicidad, transparencia y rendición de cuentas; los mexicanos tienen que saber lo que se está firmando, apuntó.

Por su parte, el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal explicó a los senadores los detalles del documento y señaló que en el Acuerdo Comercial firmado con la Unión Americana se cuidó no irse a los extremos en reglas de contenido regional, para no darse un “balazo en el pie” y perjudicar la competitividad de México.

Afirmó que se logró que todas las disciplinas incorporadas en este Acuerdo, estén alineadas con algo que México debe preservar: el multilateralismo en todas sus dimensiones, concretamente, el multilateralismo comercial.

Dijo que es muy importante traer a la mesa una visión realista de integración, “que nos fortaleciera las cadenas de valor, pero que no nos debilitara frente a esquemas de competitividad de otras regiones en el mundo”.

El secretario indicó que uno de los elementos que se logró en esta negociación es que, de las 12 mil reglas de origen, básicamente todas, con excepción de cinco, fueron totalmente validadas por la industria mexicana, pues permite mejorar y generar trabajo en el sector manufacturero de México y de América del Norte.

Precisó que las cinco reglas que no fueron consideradas son en materia de aceros, fibra óptica, vidrio, el sector automotriz y petroquímico.

En el caso específico de la regla del sector automotriz, consideró que se logró, dentro de la integración, un equilibrio fundamental. Se aumenta, agregó, sus reglas de integración del 62.5 por ciento, al 75 por ciento.

“En lugar de determinar una entrada que sería totalmente fuera de convencionalismos de intentar determinar por decretos situaciones salariales, lo que se optó en la regla de origen automotriz, es que de ese 75 por ciento, el 60 por ciento de un automóvil pueda ser producido en cualquier zona salarial en América del Norte, y el 40 por ciento en zonas salariales que tengan un mínimo de salario de 16 dólares por hora”, explicó.

Garantiza, apuntó, que el 40 por ciento pueda ser hecho en Estados Unidos y Canadá; en tanto, el 60 por ciento pueda ser hecho en la zona de salarios claramente más conveniente para la industria automotriz.

Guajardo Villarreal dijo que otro de los logros fue dar transparencia en el sector agrícola, en los procesos sanitarios y fitosanitarios, fundamentándolo en ciencia y no en obstáculos innecesarios al comercio.

Destacó que se mantuvo el mecanismo de controversia original y en estos momentos se encuentra en negociación.

Respecto al tema de hidrocarburos, señaló que se reproducen los principios constitucionales mandatados por el Legislativo mexicano, dentro de la soberanía en el sector energético y la propiedad de los mexicanos de los recursos, que de él se derivan.

Por otro lado, el funcionario resaltó que el Acuerdo se actualizó en el área de comercio digital y se incluyeron tres nuevos capítulos en materia laboral, ambiental y de anticorrupción, los cuales forman parte del cuerpo integral del Tratado.

También, habló sobre el mecanismo de revisión de impactos sexenal, que rebase periodos presidenciales en cualquiera de los países involucrados, y que adicionalmente incorpore un relanzamiento del horizonte de planeación a 16 años.

En la reunión estuvieron presentes los senadores: Damián Zepeda, del PAN, Eduardo Murat, del PVEM; Nancy de la Sierra, del PT; Patricia Mercado, de MC; Miguel Ángel Mancera, del PRD, Vanessa Rubio, del PRI y Cristóbal Arias, vicecoordinador general, José Narro Céspedes y Napoleón Gómez Urrutia, de Morena; también, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Por parte de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, Jefe de Negociación del Tratado de Libre Comercio; Salvador Behar Lavalle, el Jefe Negociador Adjunto; Edgar Guerrero Flores, Director General de Vinculación.