CONTARÁ CHIHUAHUA CON RESPALDO FEDERAL EN MATERIA DE PUEBLOS INDÍGENAS: ADELFO REGINO

“Chihuahua contará siempre con el apoyo y el respaldo del nuevo gobierno de la República, toda vez que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha definido como una de sus prioridades fundamentales, la atención a los pueblos y comunidades indígenas”, declaró Adelfo Regino Montes, responsable de Temas Indígenas de la próxima administración federal.

Al asistir a la audiencia pública para abordar la problemática de la tala clandestina, el futuro funcionario federal se comprometió a tomar en cuenta las propuestas, para a partir del primero de diciembre, realizar y gestionar las acciones para cambiar la realidad que se vive actualmente.

En la reunión se contó con la presencia de gobernadoras y gobernadores indígenas como María Luisa Bustillos, de Ciénega de Norogachi;  Feliciano Chaparro, de Norogachi; José Cruz, de Apachoachi; Baldimiro Carrillo, de Tatawichi; Javier Almeida, de Papajichi y Felizardo Arriaga, de Choguita, entre otros, así como el fiscal Zona Sur, Jesús Chávez Sáenz y la secretaria del Ayuntamiento de Guachochi, Silvia Caro Hernández.

Las autoridades indígenas expresaron que en la explotación del bosque, existe falta de transparencia y rendición de cuentas, falta de pertinencia cultural en las políticas públicas del bosque, tala clandestina y violación a los derechos humanos en el desalojo de tierras, lo cual genera un deterioro ambiental en la región boscosa.

Expusieron que el crimen organizado está involucrado en la tala clandestina y solicitaron auditorías a algunos líderes ejidales, puesto que son quienes se benefician de la explotación del bosque.

Adelfo Regino hizo el compromiso de frenar y sancionar la tala clandestina, así como de proponer que sea la región de Guachochi una de las beneficiadas por el programa de sembrar un millón de hectáreas que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se trata de que todas las acciones y programas que se emprendan se realicen previa consulta a los grupos originarios, puesto que al formar parte de un grupo indígena de Oaxaca, entiende a la perfección el sentir de los grupos tradicionales de Chihuahua.

Destacó que uno de los motivos de su visita fue platicar con las autoridades tradicionales sobre la situación de sus bosques. Otro es iniciar el trabajo conjunto, siempre en un marco de coordinación y respeto con el Gobierno del Estado y en particular con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas a cargo de María Teresa Guerrero.

“Es importante que tengan voz y presencia en cuanto al reconocimiento de sus tierras, de sus territorios, de sus recursos naturales y desde luego, que a partir de su participación, podamos con el futuro Gobierno de la República, definir las políticas y los programas que tengamos que impulsar a partir del día primero de diciembre”, manifestó.

Expresó su beneplácito por la política de la administración estatal de tomar en cuenta a los habitantes originarios de la entidad: “he estado acompañando a Coepi, a María Teresa Guerrero y he visto este espacio de diálogo, que han sido las audiencias para escuchar las voces y los planteamientos de nuestros pueblos, a efecto de que sobre esa base se pueda dar una atención especial, prioritaria, pertinente y que realmente atienda a sus necesidades”.

Adelfo Regino ha atestiguado el proceso para elaborar una iniciativa de ley sobre el Derecho a la Consulta Indígena y dijo esperar que esto pronto se pueda materializar en el contexto del estado de Chihuahua.

A su vez, la comisionada de Coepi, María Teresa Guerrero, dio la bienvenida a Adelfo Regino y dijo que su presencia en Chihuahua es muy esperanzadora porque el nuevo Gobierno Federal y Chihuahua harán una alianza de trabajo en esta materia, de ahí la relevancia de plantear hacia donde se quiera ir en cuando al tema de los bosques y en general de los pueblos originales.

Añadió que las propuestas emanadas de esta reunión de trabajo se harán llegar al presidente electo a través de Adelfo Regino, próximo director general del Instituto Nacional para Pueblos Indígenas.