Recibe Congreso de Chihuahua a Directora del Archivo General de la Nación

Chihuahua.- El diputado presidente Jesús Villarreal y el Secretario de Administración del Poder Legislativo, el doctor Jorge Luis Issa, se reunieron con la doctora Mercedes De Vega, directora del Archivo General de la Nación, con la finalidad de establecer un trabajo en conjunto para armonizar la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, así como la Ley Estatal de Bibliotecas.
El Archivo General de la Nación, es el órgano rector de la archivística nacional, el cual, tiene la tarea de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público; además ha contribuido a la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento.
En la reunión acordaron que mantener un archivo histórico, sirve para que el ejercicio legislativo sea más óptimo, pues realizar trabajos con un vacío de información, no abona a que las labores se desarrollen de la mejor manera, por ello, destacaron la importancia de una base de datos actualizada, que mantenga informados a los diputados.
Enfatizaron que cuando la información se presenta en bruto, en automático se despolitizan los temas de interés, y de esa manera, los partidos políticos pueden cambiar sus ideas y trabajar en conjunto con iniciativas, dictámenes y reformas a las leyes, que brinden soluciones y beneficios para los chihuahuenses.
El diputado Jesús Villarreal, comentó que estarán en comunicación constante con el personal del Archivo General de la Nación, para solicitar asesorías que generen que Chihuahua tenga una ley robusta, ya sea por medio de una reforma para la homologación con la ley general o bien abrogar la existente por una nueva.
Por su parte, Mercedes De Vega, comentó que tienen la mejor disposición de apoyar en lo que se requiera para que el Poder Legislativo trabaje en la materia e informó que ya han atendido esta solicitud de otros 4 estados para revisar las iniciativas de leyes, siendo Zacatecas, uno de los estados que ya publicó su ley.
Asimismo, el Secretario de Administración, Jorge Luis Issa, reiteró la importancia que tiene el conocer la historia, lo cual se logra precisamente, a través de los archivos que con el paso del tiempo amplía el acervo para que esté al alcance de todos y en beneficio de la ciudadanía.