JUCOPO solicita a ASF inspección especial sobre recursos públicos en el proceso de entrega-recepción del Senado

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal, anunció que solicitó de manera formal a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) una inspección especial sobre los recursos públicos en el proceso de entrega-recepción de la LXIII a la LXIV legislatura.

Destacó la decisión institucional de establecer medidas de racionalidad y orden en las tareas parlamentarias y en particular en las de carácter administrativo que involucran la autorización de recursos públicos provenientes del presupuesto de egresos de la Federación.

En conferencia de prensa, dio a conocer que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de JUCOPO, será enlace de la Cámara de Senadores para la planeación y desahogo de ésta auditoría.

Por otro lado, informó que ante las inundaciones que afectaron los estados de Michoacán, Baja California, Sonora y Sinaloa ocasionadas por la depresión tropical 19-E, la Junta de Coordinación Política acordó convocar a formar centros de acopio de víveres y apoyos que se puedan brindar a los damnificados.

Ricardo Monreal reconoció la pronta reacción de las fuerzas armadas que aplican el Plan MX en las comunidades afectadas y que los diferentes Grupos Parlamentarios del Senado de la República expresarán mañana, en el Pleno, su solidaridad con los estados que están padeciendo desastres con motivo de las inundaciones.

En otro asunto, los senadores que conforman la JUCOPO avalaron el acuerdo por el que se formaliza la licitación para la venta de más de 100 automóviles propiedad de la Cámara Alta, la cual será abierta y totalmente transparente.

A fin de evitar la especulación, los coordinadores de los diversos Grupos Parlamentarios determinaron que la venta se lleve a cabo unidad por unidad y no en flotilla.

El senador indicó que la subasta se hará mediante licitación pública y sólo se reservarán los automóviles utilitarios para el traslado de comisiones o de material de las oficinas.

Por otra parte, el órgano de gobierno acordó la inscripción con letras doradas en el Senado de la República, en referencia al Movimiento Estudiantil de 1968, a 50 años de la masacre de Tlatelolco, “será histórico porque son la primeras letras que se inscriban en los muros del Senado”, señaló.

Explicó que para este fin se creará una Comisión Plural que tendrá a su cargo designar el lugar específico donde se ubicará dicha inscripción.

Ricardo Monreal informó que en la reunión de la JUCOPO los legisladores convinieron solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR el expediente del caso Odebrecht para analizarlo y decidir sobre las acciones que se habrán de emprender.

Respecto a los recursos que se ahorrarán con el plan de austeridad que se lleva a cabo en el Senado de la República, desde el primero de septiembre, la Junta de Coordinación Política instruyó a la Junta de Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública crear un grupo de trabajo integrado por un representante de cada Grupo Parlamentario para dar seguimiento al ejercicio de los ingresos provenientes de los recortes presupuestales derivados de las medidas de austeridad.

Asimismo, indicó que la JUCOPO propondrá al Pleno un exhorto al Tribunal Superior Agrario, para que informe sobre los asuntos que se han ventilado y que presumen que puede haber tráfico de influencias y vinculación de despachos para defender negocios en detrimento del erario.

En el punto de acuerdo se pide, además, al Tribunal Agrario un informe acerca de sentencias concretas resueltas por el Tribunal Unitario en Tuxtepec, que explique los juicios en trámite que están relacionados con la Sedatu y precise los montos demandados y las superficies que comprenden.

Tiene que ver con pagos en donde se allanan las autoridades, no interponen recursos y dejan condenado al Estado mexicano para pagar cantidades exorbitantes sin que Sedatu o el Tribunal puedan cuidar el patrimonio de la nación, puntualizó.