Servicio Meteorológico prevé lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Tabasco, y tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche, informó el Servicio Meteorológico.

Se prevén tormentas fuertes en Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Ciudad de México, y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte de Tamaulipas y se prevé que deje de generar efectos en México durante de la tarde de hoy, la muy activa Onda Tropical Número 39, en su cruce por el sureste, el sur y el oriente de México, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se intensificará y moverá paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, e inestabilidad superior que se extenderá sobre el occidente, el oriente, el sur y el sureste del territorio nacional.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 445 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste. Refuerza el potencial de lluvias en el sur del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde, actividad eléctrica y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Central son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas y posibles trombas marinas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas y posibles trombas marinas en costas de Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Banco Chinchorro, Q. Roo (51.6); Campeche, Camp. (46.4); San Lucas Ojitlán, Oax. (44.9); Matlapa, S.L.P. (34.6); Coyol, Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (33.5); Lauchapan, Ver. (26.5); Guadalajara, Jal. (24.5); Arriaga, Chis. (21.0), y Palmas, Naucalpan, Edo. de Méx. (20.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Algodones, B.C. (43.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.3); Arriaga, Chis. (36.2); Mérida, Yuc., y Colima, Col. (36.0); Altar, Son. (35.5), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (7.0); Tulancingo, Hgo. (10.8); Nuevo Casas Grandes, Chih. (11.0); Tlaxcala, Tlax. (11.5); Zacatecas, Zac. (12.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).