Temen regidores de Morena se implemente una “monarquía” con la imposición del “City Manager”

Chihuahua.- Luego de que se propusiera en Congreso la figura del “City Manager”, el regidor de Morena, Rubén Castañeda, ha mencionado que dicho cargo no puede y no debe ser implementado pues es innecesario, costoso, propicia la corrupción y ha demostrado no ser eficaz en los estados donde ya se ha probado. El regidor incluso señaló que éste sistema se asemeja a una monarquía.

La iniciativa con carácter de decreto expuesta en el Congreso el pasado martes 18, pretende crear la figura del “City Manager” en Chihuahua, con lo cual se desplazarían todas las funciones administrativas del alcalde a dicho individuo a fin de que el presidente municipal en turno sea más bien una figura tipo “ornamental” o un mero “edecan”.

“La persona titular de la Presidencia Municipal es reconocida con liderazgo legislativo y político en la comunidad y es quien representa a la localidad en ceremonias oficiales, cívicas y culturales, y también ante las diversas instancias de gobierno, además de presidir el Ayuntamiento”, dicta la exposición de motivos de la iniciativa.

El Administrador del Ayuntamiento, o City Manager, sería propuesto de manera directa por el alcalde o alcaldesa en turno, y sería votado por mayoría calificada en Cabildo. Una vez elegido, éste permanecería en su cargo por 15 años sin posibilidad de que se le destituya del cargo a menos que se le compruebe proselitismo o actividades políticas.

“La o el Administrador de la Ciudad durará en su cargo 15 años sin posibilidad de ser designado para un periodo inmediato siguiente y sólo se requerirá de mayoría simple, de quienes se encuentren presentes, para remover cuando se acredite, de manera fehaciente, que durante el periodo de su encargo participó en actividades políticas y/o partidistas“, se expresa en el decreto.

El artículo 74 Quáter de dicho decreto señala que para ser titular de la Administración de la Ciudad, además de los requisitos señalados, en el artículo 61, se deberá cumplir con los siguientes:

  1. Tener título y cédula profesional nivel licenciatura y acreditar preferentemente estudios de posgrado en el área administrativa o equivalente.
  2. Experiencia mínima comprobable de dos años en puestos ejecutivos en la Administración Pública Municipal.
  3. No haber sido postulado para cargos de elección popular, ni haber ocupado la dirigencia del partido politico alguno, en los últimos dos años anteriores al día del nombramiento.

Además de un incremento al ancho burocrático, el regidor expresó que ésta medida generará gastos extra innecesarios, pues el Administrador contará, efectivamente, con su propio sueldo y además pagará a sus propios colaboradores con dinero del erario al ser empleado del ayuntamiento.

Puedes consultar el documento entregado en el Congreso haciendo click en el siguiente link: http://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleSesion.php?idsesion=1255&tipo=documento&id=&idtipodocumento=6