Debe facultarse al Congreso para expedir leyes que garanticen la seguridad y autosuficiencia alimentaria

CDMX.- La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath propuso facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales, en materia de seguridad alimentaria, así como lo referente al abasto, distribución, producción, programación, concertación y ejecución de acciones de orden público y social que tengan como fin la autosuficiencia alimentaria.

La legisladora del del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción VI del artículo 73 de la Constitución Política.

Desde Tribuna, la senadora Trasviña Waldenrath dijo que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, tal como lo reconocen diversos documentos jurídicos de Derecho Internacional y del Derecho mexicano mismo, que lo constituye como un instrumento de protección al pleno desarrollo de las personas.

Señaló que es necesario empoderar a los más desprotegidos, dotándolos de un instrumento legal que les permita preservar los alimentos básicos necesarios para una vida plena y digna.

De tal forma que, indicó, es necesario hacer efectivo ese derecho de una manera congruente y, sobre todo, establecer un mecanismo de carácter general que impacte en los tres niveles de gobierno, para efectuar un pleno ejercicio del mismo.

Una de las medidas necesarias para hacerlo efectivo, abundó, es dotar al Congreso de la Unión la capacidad explícita para salvaguardar ese derecho, porque al mismo tiempo debe ser salvaguardado por el Estado, quien centra su actuación en su división de poderes.

La propuesta se turnó para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Social, y de Estudios Legislativos.