Se prevén tormentas intensas en Chihuahua; Conagua

Hoy, se pronostican tormentas torrenciales en el sur y el oriente de Sonora, así como tormentas intensas en el norte de Sinaloa, el occidente de Chihuahua y Chiapas informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Vientos fuertes con rachas superiores a 65 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para las costas de Baja California Sur, sur de Sonora y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, el sur de Sonora y el norte de Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la baja presión remanente de la Depresión Tropical 19-E, que se localizará en el norte de Sonora, un canal de baja presión remanente de Isaac, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, y amplias zonas de inestabilidad superior que tendrán efectos en el noreste, el occidente y el centro de México.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en áreas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sitios de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La zona de baja presión con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó sobre el Golfo de California a 28 kilómetros (km) al noreste de Isla Santa Cruz y a 110 km de la costa norte de Sinaloa, con vientos de 25 km/h y desplazamiento al norte. El sistema refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país y en Baja California Sur.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 19-E se debilitó a baja presión remanente y a las 07:00 horas se localizó en tierra a 90 km al este de Guaymas y a 70 km al norte de Ciudad Obregón, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 15 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en el día, actividad eléctrica y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 65 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 65 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas del sur de Sonora y el norte de Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para la zona del Pacífico Central son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en el día, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en el día, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en el día, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cajeme, Son. (181.0); Los Mochis, Sin. (158.0); La Servilleta, Tamps. (81.4); Orizaba, Ver. (66.9); La Paz, B.C.S. (57.0); Oxkutzcab, Yuc. (54.4); Marcos Carrillo, Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (53.6); Chicomuselo, Chis. (34.6); Pahuatlán, Pue. (29.9); Sombrerete, Zac. (26.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. y Cozumel, Q. Roo (25.0); Guadalajara, Jal. (22.0); Teapa, Tab. (20.5); Cuatro Ciénegas, Coah. (18.2), y Chapingo, Texcoco, Edo. de Méx. (17.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas San Felipe, B.C. (39.5); Soto La Marina, Tamps. (37.0); Villahermosa, Tab. (36.6); Matlapa, S.L.P. (35.9); Mazatlán, Sin. (35.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo. (1.0); Ayutla, Oax. (3.0); El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (4.0); Paso Carretas, Pue. (5.0); Batovira, Chih., y Loma Grande, Ver. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.2).