Urgen a la Semarnat y PGR investigar y sancionar a los responsables de los incidentes en Laguna de Términos

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría General de la República que, a través de sus órganos especializados en delitos ambientales, investiguen y, en su caso, se sancione a los responsables del incendio y hundimiento de embarcaciones petroleras en el área natural protegida Laguna de Términos.

El punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, refiere que el 9 de septiembre se incendió el barco “Titan II”, y recientemente se hundieron las embarcaciones Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Caballo Eclipse y Endevour, todas propiedad de la empresa Oceonografía.

Al presentar la petición ante el pleno, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, señaló que la afectación del equilibrio del ecosistema puede provocar la clausura de zonas pesqueras, marisqueras y acuícolas en la zona, por la contaminación de especies para consumo humano.

Hay una consecuencia negativa para otro colectivo económico que se encarga de facilitar y comercializar la actividad extractiva como lo son los rederos, transportistas, manipuladores de puerto, y administradores de suministros, entre otros, agregó.

La senadora de Morena advirtió que esta afectación puede llegar a otras entidades y alcanzar niveles regionales, pues “la industria pesquera no distingue municipios y estados, el Golfo no es un tema de fronteras”.