Riesgo para la salud uso de fracking en la huasteca potosina

CDMX.- El senador Marco Antonio Gama Basarte propuso solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar una inspección exhaustiva en la huasteca potosina e informar sobre la existencia o no de la práctica del fracking.

Mediante un punto de acuerdo, el senador del Grupo Parlamentario del PAN refirió que la Secretaría de Energía autorizó a Petróleos Mexicanos realizar dos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con los títulos AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarcan los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, todos ellos en San Luis Potosí.

Señaló que algunas empresas trasnacionales especializadas en fractura hidráulica ya comenzaron a realizar trámites para operar en la Huasteca Potosina, subcontratadas por la empresa productiva del Estado, lo que podría afectar la flora, fauna y la salud de los habitantes.

El senador apuntó que la ley establece que para los proyectos de exploración y explotación deben ser consultados los pueblos y comunidades donde se lleven a cabo los trabajos, no obstante no se ha dado preguntado a los habitantes.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.