Morena pide a CFE revisión de contratos de TransCanada por engaños a comunidades indígenas

Chihuahua.- El diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó un exhorto en Congreso del Estado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga una revisión de los contratos entre la empresa Transportadora de Gas Natural del Noroeste, filial de TransCanada, y comunidades indígenas afectadas por el gasoducto Encino-Topolobampo.

Indígenas y campesinos rarámuris del municipio de Bocoyna se han acercado a la bancada de Morena para solicitar apoyo en la demanda de pago justo por la afectación del gasoducto, pues la instalación atraviesa varias comunidades con un permiso que fue firmado por comisarios ejidales durante la administración de César Duarte Jáquez y sin conocimiento de los ejidatarios.

El contrato permite el uso del terreno por 30 años, de acuerdo a los habitantes las autoridades de las comunidades y ejidos fueron corrompidas para que los lugareños aceptaran indemnizaciones mínimas, cuando en otras comunidades entregaron hasta 150 mil pesos por habitante.

Algunas comunidades cercanas como el ejido San Elías, ya exigieron la revisión de contratos y la reindemnización vía el Tribunal Agrario.

Previo a la presentación del exhorto este martes, Miguel Ángel Colunga ofreció una rueda de prensa acompañado de Jesús Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática y representante de los indígenas, quien informó que la empresa no respetó el proyecto original y es necesaria una nueva indemnización, pues entregaron a los ejidatarios sólo 9 mil pesos.

Agregó que se manifestaron contra los contratos con la transnacional canadiense, pero han sido reprimidos por elementos de la Policía Estatal, motivo por el que ayer protestaron en Palacio de Gobierno contra el gobernador Javier Corral y la Fiscalía.

Entre los argumentos presentados ante el pleno de diputados por Miguel Ángel Colunga está la modificación del contrato original de 2013 y modificado en 2015, hecho que amerita una segunda indemnización a los pobladores, quienes no fueron notificados de los cambios.

Entre los incumplimientos por parte de la empresa se enumeran las siguientes irregularidades:

1. Exceso en la utilización de metros de servidumbre de paso, toda vez que se estipulo entre 10 y 15 metros y el gasoducto abarca hasta 60 metros de ancho.

2. Se realizan trabajos de manera negligente e irresponsable teniendo graves afectaciones ambientales, así como daños a por lo menos veinte viviendas.

3. El plazo estipulado de 18 meses para la conclusión de obras se retrasó en más de 14 meses, esto según el convenio modificatorio al contrato firmado en diciembre del 2015.

Es importante mencionar que en distintas partes del país TransCanada ha enfrentado procesos judiciales, por ejemplo el departamento de Obras Públicas Municipal de Tuxpan multó a la empresa Infraestructura Marina del Golfo, subcontratista de TransCanada, por diversas incongruencias registradas en documentación, con fecha del 10 de noviembre de 2017.

En Puebla e Hidalgo indígenas otomíes, nahuas y totonacos protestaron contra el gasoducto Tula-Tuxpan, obra de la empresa TransCanada que busca transportar gas natural entre los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México, pues la obra amenaza manantiales, destroza cerros ceremoniales y afectará a más de 260 mil personas de 459 localidades, Lo anterior luego de que la empresa se negará a pagar a 80 pesos el metro cuadrado como indemnización y buscara pagarlo en 50 pesos.

Notas relacionadas