Buscan crear servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes indígenas

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Departamento de Inclusión Social, impartió de forma conjunta con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), el taller “Pertinencia Cultural, Género y Embarazo Adolescente con Conceptos Rarámuri para el Actuar Institucional”.

Tal y como señalan instancias internacionales y la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPE), en México, las adolescentes indígenas que viven en localidades pequeñas y de alta marginación social, son quienes presentan la mayor tasa de embarazo, por lo que resulta indispensable diseñar acciones que les garanticen el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, entre los que se incluyen el derecho a la participación en el diseño e implementación de las políticas públicas que les atienden.

Mediante este taller, se logró fomentar la reflexión y el debate colectivo, en torno a las barreras que enfrentan las y los adolescentes indígenas en Chihuahua, para acceder tanto a programas educativos, como de salud y de trabajo.

De particular interés resultó conocer cómo las comunidades rarámuri piensan sobre el embarazo y la transición de la niñez a la juventud, así como saber cuáles son sus demandas en torno a la necesidad de crear servicios de salud sexual y reproductiva interculturales, prestados en su idioma y libres de violencia y discriminación.

A este taller, se dieron cita servidoras y servidores públicos que desde el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Fiscalía General del Estado, el DIF Estatal, así como la Secretaría de Salud, y la de Educación y Deporte, por ser las instituciones que conforman el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).

Es este uno más de los esfuerzos compartidos por la Secretaría de Desarrollo Social y la COEPI, para capacitar al funcionariado público en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas, lo que sentará bases para hacer de las y los adolescentes indígenas del estado, verdaderos protagonistas de su futuro.