Instalará Chihuahua Consejo Estatal de Protección Civil

Chihuahua.- Como parte central de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, este 19 de septiembre, el gobernador Javier Corral Jurado acompañará la firma del Acta de Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, por primera ocasión para la entidad.

Este Consejo dará sustento jurídico a las acciones de prevención y reacción, en materia de Protección Civil y también legitimará la coordinación entre dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Para los festejos la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desarrollará varias acciones en memoria de las personas que perdieron la vida durante los desastres ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, así homenajes a los rescatistas.

La jornada iniciará con honores e izamiento a media asta de la bandera nacional, acompañados de un minuto de silencio, en las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad, dentro del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), en la capital del estado.

Con el gobernador Javier Corral, asistirá la presidenta del DIF estatal, Cinthia Aideé Chavira; el secretario general de Gobierno, César Humberto Jaúregui; el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche; el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González; el presidente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, Jesús Villareal Macías; diputados locales de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; y el titular de la CEPC, Luis Cuauhtémoc Guerra.

Participarán cuerpos de emergencia como la Comisión Estatal de Seguridad; División de Policía Vial; Policía Federal; Instituto Estatal de Seguridad Pública; Secretaría de Defensa Nacional; Unidad de Rescate del Gobierno del Estado; Cruz Roja Mexicana; Bomberos; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

También estarán guardianes ecológicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua; Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua; Colegio de Bachilleres de Chihuahua; Colegio Nacional de Educación Profesional; y voluntarios.

Posterior a este acto será instalado el Consejo Estatal de Protección Civil y continuarán con simulacros de evacuación por sismo, en los inmuebles de edificios públicos del gobierno federal.

También se hará en Ferrocarriles Mexicanos; Comisión Nacional de Incendios Forestales; Aduana de la Secretaría de Administración Tributaria; Comisión Nacional del Agua; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a Trabajadores del Estado; Comisión Federal de Electricidad de Ávalos; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.