Éstos son los trabajos más fashion o glamourosos, pero también los peor pagados…

Según un estudio publicado por El Financiero, los profesionistas creativos reciben salarios por debajo de los 10 mil pesos, aún cuando cuando para ello se requiere de estudios especializados, maestrías o hasta doctorados.

Un trabajo divertido, que brinde la oportunidad de desenvolvimiento y proyección y que redunde en creaciones estéticas, puede ser el sueño de muchas personas, hasta el momento en que el empleo es remunerado.

Profesionistas cuya labor requiere de técnica, disciplina y talento, como ocurre con los músicos, pintores, actores, periodistas, animadores y diseñadores, son pagados en México con sueldos bajos que en la mayoría de los casos no superan los 10 mil pesos mensuales.

-El Financiero

A continuación te presentamos los empleos con más reflectores y peor remunerados según El Financiero:

Actor: Los actores se la viven bajo los reflectores, viajando y recibiendo aplausos. La disciplina de arte escénico que contempla histrionismo y estudios de dramaturgia en muchos casos recibe sueldos que van de 5 mil a 8 mil pesos al mes; mientras que algunas ofertas para la enseñanza de artes escénicas ofrecen un sueldo de 2 mil pesos mensuales o 300 pesos por función para actores de reparto y 100 pesos por hora para los “extras”.

Músico: No pueden faltar en las fiestas o festivales, un músico vive en los escenarios y ante multitudes que aplauden o corean sus interpretaciones. Aunque la ejecución profesional de un instrumento musical se aplaude mucho, se paga poco. Según sifras de la STPS: pianistas, concertistas y músicos de sinfónica perciben un sueldo promedio de 5 mil 662 pesos mensuales, aún sin han pasado años de especialización en escuelas de música y conservatorios.

Artistas Plásticos y Pintores: -Soy Artista-, suena genial, ¿verdad? Los sueldos de los artistas plásticos pintan mal en el panorama laboral del país. De acuerdo con el plan de estudios y la institución académica, sus planes van de los ocho a los doce semestres de estudios y perciben en promedio 8 mil pesos mensuales.

Reporteros/redactores: Conocen a grandes celebridades, políticos y acuden constantemente a grandes eventos a los cuales solo accede la crema y nata. Un trabajo con alta exposición mediática que requiere de años de especialización y que tiene horarios indefinidos. El observatorio Laboral sitúa el sueldo promedio de reporteros en 8 mil 412 pesos mensuales. A ésto se suma las condiciones de riesgo por ejercer la profesión en el país.

Edecanes/animadores: A que no puedes simplemente voltear a otro lado cuando están cerca… Aunque es un oficio que no requiere de estudios o especialización, está rodeado de grandes marcas. “En épocas recientes ganan menos porque hay muchos giros de prostitución con fachada de edecanes, por lo que un trabajo seguro de animación tiene un sueldo menor”, declararon para El Financiero. Los sueldos van de 4 a 5 mil pesos mensuales, y en el caso de la jefa de edecanes es de 8 mil 800 pesos, según la STPS.

Diseñadores: La representación gráfica de ideas basada en principios artísticos, estéticos y técnicos se plasma con pocos ceros en las cuentas de estos profesionistas, los cuales cursan una licenciatura y se mantienen constantemente actualizados para ganar de 7 mil a 11 mil pesos en promedio según trabajando.com y un promedio de 9 mil de acuerdo con la STPS.



Licenciados en Turismo:
Al igual que los reporteros, se codean con grandes personalidades de la farándula o la política, asimismo, viajan constantemente y conocen lugares extraordinarios. En constante viaje y siempre inmersos en bellos lugares turísticos, encuentran poca satisfacción en su sueldo. Según Margarita Chico, los recién egresados de carreras afines al turismo tienen sueldos menores a 5 mil pesos al mes. “Algunas veces les pagan hospedaje y alimentos y con ese pretexto ofrecen sueldos más bajos”.

Porristas Profesionales: Su trabajo consiste en ser el alma de la fiesta deportiva y son el centro de atención de partidos de futbol soccer, americano y basquetbol. Sin embargo, llegan a cobrar 600 pesos por partido.

 

Créditos: con información de El Financiero.

Éstas son las 10 carreras mejor pagadas en México, algunas de ellas ni sabías que existían