Dialogan sobre el desalojo con familias indígenas de asentamientos Pájaro Azul y Díaz Infante

Chihuahua.- La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, ratificó su respaldo a las familias de los asentamientos urbanos indígenas ante las amenazas de desalojo por parte de Asentamientos Tarahumares A.C.

Expresó que se brindará apoyo y acompañamiento a las autoridades de los asentamientos Carlos Díaz Infante y Pájaro Azul para que obtengan una solución favorable.

Explicó que se trata de un problema privado entre una asociación civil y dos asentamientos, cuyos habitantes están preocupados porque no quieren que se vendan sus hogares y no les han proporcionado información clara por parte de la asociación.

En reunión, las autoridades tradicionales rarámuri de dichas comunidades hicieron entrega de un comunicado que se hizopúblico el domingo 9 de septiembre y expusieron otros pormenores.

Se estableció que Coepi acompañará a las y los habitantes de estos asentamientos a fin de obtenerinformación verídica sobre el estado que guardan esos terrenos a través de su Departamento Jurídico, para establecer reuniones de mediación y celebrar una consulta libre e informada y llegar a un acuerdo favorable para las comunidades Rarámuri.

“La gente tiene todo el derecho a vivir tranquila, son familias que tienen más de 30 años habitando ese espacio de buena fe, por lo cual, es necesario que la asociación civilproporcione información clara y precisa a la comunidad, además de culturalmente adecuada”, recalcó Guerrero Olivares.