Egresa primera generación de Escuela de Liderazgo auspiciada por la Unicef, Mukira y Sipinna

Chiuahua.- La primera generación integrada por 35 adolescentes recibieron hoy sus diplomas como egresadas de la Escuela de Liderazgo impulsada por la Unicef, Mukira y el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Gobierno del Estado.

La ceremonia de graduación fue presidida por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera.

Jazmín Estrada, de la Escuela de Liderazgo, explicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y la asociación civil  Mukira con apoyo del Gobierno del Estado a través de los Institutos Chihuahuense de las Mujeres y Chihuahuense de la Juventud, han trabajado con 35 jovencitas, dos de ellas de raza rarámuri, de las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, para convertirlas emprendedoras de proyectos de impacto social desde su escuela.

La Escuela de Liderazgo tiene como propósito facilitar espacios seguros para que las adolescentes de Chihuahua puedan reflexionar en torno a sus ideas, sueños, compartir sus anhelos, conciencia de los derechos humanos y la forma de ejercerlos e  incorporar a sus vida la perspectiva de género para convertirse en las líderes que Chihuahua necesita.

En la ceremonia de graduación que se realizó en el Salón Galileo Galilei del Museo Semilla, el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana transmitió el saludo y felicitación del gobernador Javier Corral Jurado por este logro en donde mujeres jóvenes ubicaron las problemáticas que vive en sus comunidades,

El secretario de Desarrollo Social destacó que el liderazgo puede comenzar por un curso, pero sí ahí se queda, ahí muere. “Donde van a crecer como líderes es en medio de su pueblo, en medio de los hombres y de las mujeres que las y los necesitan, en medio de la gente que ha sido más excluida del saber, del poder, del tener, salir del almácigo agradable tan bonito que es el curso”, destacó.

Invitó a las jovencitas a cultivar  tres cosas de las que liderazgo consta: pasión por servir, preparación y cercanía con la gente: “la lideresa o el líder no está para que piense en lugar de la gente, está para que ayude a que la gente piense por sí misma. No está para organizar a la gente, sino para ayudar a que la gente se organice por sí misma”, puntualizó.

A su vez la directora de Ichmujeres, Emma Saldaña, comentó que generalmente cuando se habla de liderazgo se piensa en personas adultas y muchas veces se piensa solo en los hombres, o que el liderazgo solo tiene que dirigir grupos.

“Pero ya me di cuenta que ustedes ya aprendieron en este curso que este término significa muchas cosas más, empezando por identificar que tienen el derecho de tomar poder sobre ustedes mismas y construir su propio proyecto de vida”, dijo.

Felicitó a Unicef por esta iniciativa y a las jóvenes por haberla aprovechado y dijo estar segura de que lo que aprendieron en este curso les cambió muchas creencias, les van a dar otra visión de vida y esto les va a permitir alcanzar sus sueños.

Emma Saldaña Invitó a las egresadas a transmitir los conocimientos adquiridos a sus padres, hermanos y a todas sus compañeras y compañeros de escuela, amigos y amigos.