Queman efigies de Donald Trump en protestas violentas en Gaza

Enlace Judío México e Israel – Alrededor de 7,000 personas asistieron a las manifestaciones este viernes en la frontera entre Gaza e Israel en contra de la decisión de EE.UU. de detener su financiamiento a la agencia de la ONU encargada de los refugiados palestinos.

Un palestino de 17 años murió y al menos otros 200 resultaron, cerca de 40 de ellos por heridas de bala, informó el Ministerio de Salud de Gaza, reportó el diario Haaretz.

Mientras tanto, las FDI comunicaron que atacaron un puesto de observación de Hamás en el norte de la Franja después de que una granada fue lanzada contra las tropas apostadas en la valla fronteriza. Otro puesto de observación también fue atacado en otras partes de Gaza.

Previamente el viernes, el ejército dijo esta mañana que había atacado a un grupo de terroristas que lanzaron globos incendiarios desde el norte de la Franja hacia Israel. Los informes palestinos dicen que el ataque tuvo como blanco a la ciudad de Beit Hanoun.

El comité organizador de las marchas, en las que se colgaron simbólicamente y quemaron efigies con el rostro de Donald Trump y Benjamín Netanyahu, pidió la participación masiva bajo el lema, “Estamos regresando a pesar de su ira y furia, Trump”.

“El pueblo palestino insiste en sus derechos, incluido el derecho al retorno y la continuación de las marchas no violentas”, dijo una declaración de los organizadores.

La administración Trump anunció hace exactamente una semana  que detendrá totalmente el flujo de presupuesto que otorgó por años a la UNRWA, la agencia de la ONU encargada de proveer servicios y educación a los refugiados palestinos, argumentando una ineficiencia “irremediable” del organismo, pero no sin asegurar que continuará con su ayuda a los mismos a través de otros canales.

Se espera que el recorte financiero, siendo EE.UU. el ente que más dinero aportaba a la agencia, cause un deterioro en la situación humanitaria de la Franja. El presidente Donald Trump, dijo el jueves que el recorte está destinado a presionar a los palestinos para que regresen a las negociaciones lideradas por EE.UU. con Israel.

El presidente de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, dijo esta semana que las marchas fronterizas han ejercido presión sobre Israel, y agregó que los mediadores han visitado la Franja casi a diario, incluido el enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico