Presentan estudio para prevenir riesgos en secundarias

Cuauhtémoc.- Ante la sociedad en general se llevó a cabo la presentación del proyecto en secundarias “La Salud nace en la educación con prevención” que busca prevenir conductas de riesgo en los adolescentes y fortalecer sus factores protectores.

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU), se realizó el evento, en el que fueron expuestos los resultados de encuestas a más de 8 mil estudiantes de nivel secundaria tanto estatal, federal y como particulares.

A través de este análisis se permite conocer si los adolescentes han ingerido sustancias tóxicas o han cambiado su consumo, si sufren problemáticas como ansiedad, riesgos de suicidio, depresión o violencia en sus familias o hacia el exterior.

La generalidad de los adolescentes mencionó vivir situaciones de violencia en su casa, escuela o en la calle, además se detectó un porcentaje importante de adolescentes con ansiedad, reveló el estudio.

Todas estas situaciones fueron atendidas en el ciclo escolar pasado por un grupo interdisciplinario que tras detectar las conductas de riesgo a las que son propensos, fueron canalizados a recibir atención psicológica.

Para el proyecto encabezado por la Región Sanitaria IV Cuauhtémoc en coordinación con el Centro Estatal de Prevención en Zona Occidente se recibió el apoyo por el empresariado como FECHAC y FICOSEC Cuauhtémoc.

Al evento asistieron el Fiscal de distrito zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón; Carlos Ruiz Vázquez, responsable de la región sanitaria IV; Ricardo Ramírez Olivas, presidente de Ficosec; Enrique Sánchez Villalobos, presidente del Consejo local Cuauhtémoc de Fechac.

Asimismo Silvia Sáenz Zavala, jefa del Departamento de Servicios Regionales zona occidente de los SEECH; Marisela Comaduran Amaya, coordinadora de Educación Estatal, región noroeste; Mario Benavides González, director del Centro Estatal de Prevención de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y Francisco Octavio Gómez Valles, director Operativo de Apoyo con Cariño AC.