Le guardan 5 nuevas ordenes a Duarte hasta que entre Amlo; por desconfianza a la PGR

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Operación Justicia Para Chihuahua (OJPCH) obtuvo de los jueces locales, cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra del exgobernador chihuahuense César Horacio Duarte Jáquez, que serán integradas a la solicitud de extradición, pero hasta el 1º de diciembre.

Así lo expuso esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado desde la Ciudad de México (CDMX), donde precisó que ante la falta de garantías en la actual administración de la Procuraduría General de la República (PGR), las nuevas órdenes, con las que ya suman 21, serán resguardadas hasta que la nueva Presidencia entre en funciones a fin de año.

“Vamos a esperar hasta que se dé el cambio de gobierno en la Federación y que se lleve a cabo el relevo de las autoridades que ahora están al frente de la PGR porque hoy no hay condiciones. Porque esta PGR no nos garantiza honrradez, ni imparcialidad, ni profesionalismo”, explicó.

Abundó en que mientras Enrique Peña Nieto fuera el presidente de la República y Alberto Elías Beltrán estuviera al frente de la PGR, era evidente que no harían nada por desahogar la solicitud de extradición con base en las 15 órdenes de aprenhensión que se tenían del fuero local y federal.

“Le seguiremos dando el trámite correspondiente y serán presentadas para  ser incluidas en la solicitud de extradición, pero hasta el 1º de diciembre. Tienen paradas y detenidas las órdenes de aprehensión de más cuantía y que involucran desvío de recursos públicos hacia su partido y que involucran también a funcionarios del Gobierno de la República”, advirtió.

En ese sentido, apuntó que la identidad de los funcionarios del gabinete federal involucrados, quedará resguardada hasta que sean presentadas, toda vez que pudieran ser prevenidos por la red de protección de la que gozan en la actual PGR .

“A esta PGR no le confiamos nada, están al servicio de los delincuentes, de los corruptos, les filtran la información y varios de los que están involucrados en estas carpetas se pueden enterar y se pueden fugar, son asuntos de altísima relevancia”, expuso.

El mandatario chihuahuense aprovechó para actualizar la numeralía de la OJPCH, al detallar que sin contar las nuevas cinco órdenes, se han logrado ya 44 órdenes de aprensión contra distintos involucrados en diversas comisiones de delitos, entre ellas las 16 de César Duarte (15 del fuero federal y una por la FEPADE).

De las órdenes de aprehensión libradas y de las ejecutadas, hay 46 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias, dos de ellas relativas al mismo caso por el que acaban de exohernar a Alejandro Gutiérrez.

Respecto a las cinco nuevas órdenes de aprehensión, puntualizó que al momento corren el trámite interno según lo establecido en el procedimiento legal para llegar a la solicitud de extradición.

Javier Corral dijo confiar en que con la llegada al poder del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, vendrá una nueva etapa en la que tendrán la oportunidad de demostrar en hechos como la extradición de Duarte Jáquez, que sí combatirán la corrupción y la impunidad.

“Confíamos en esa nueva etapa del país. El 2 de diciembre estaremos aquí, en la ciudad de MX, entregándole a la nueva Fiscalía de la Nación, al nuevo fiscal y al nuevo Gobierno de la República, todas las órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua” dijo.

Finalmente, lamentó que la PGR se haya tardado año y medio en procesar las órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, pues con ello ha incumplido el Tratado de Extradición e  incluso violado varias de sus normas.

“Hace un año y medio presentamos la primera solititud de extradición en contra del exgobernador César Duarte”. Ante ello, anunció que el nuevo representante del Gobierno de Chihuahua en la CDMX, Agustín Basave Benítez, tendrá la encomienda de darle puntual seguimiento a la OJPCH.