Cámara de Diputados recibe propuestas respecto a menores, legislación sanitaria y espectro radioeléctrico

CDMX.- En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones cuatro acuerdos de la Comisión Permanente. El primero, plantea considerar recursos a la atención integral de niñas, niños y adolescentes, así como para la protección de sus derechos. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Otro, plantea incluir en la agenda legislativa propuestas para armonizar la legislación sanitaria en México, a efecto de dar cumplimiento a la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional 2014-2023. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Uno más, sugiere que en la aprobación de la Ley Federal de Derechos para el Ejercicio Fiscal 2019, se analice la metodología del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico a efecto de determinar las cuotas que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones móviles. Fue enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El cuarto acuerdo pide considerar al Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dentro de los Empleados Superiores de Hacienda. Fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte, se dieron a conocer diversas comunicaciones. El Congreso de Guanajuato informa que Beatriz Manrique Guevara (2da Circunscripción), Éctor Jaime Ramírez Barba (Distrito 5) y Juan Carlos Muñoz Márquez (2da Circunscripción), optaron por el cargo de diputado federal a la LXIV Legislatura.

El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral remitió el Informe Previo de Gestión de 2018. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Se conoció el Informe Trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo abril-junio de 2018. Fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

El Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el Informe Previo de Resultados de Gestión 2018. Se mandó a la Comisión de Comunicaciones.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral solicitó se informe la designación de los legisladores propuestos como Consejeros del Poder Legislativo para integrar el Consejo General del Instituto. Se mandó a la Junta de Coordinación Política.

Se dio por enterado y se pidió publicar en la Gaceta Parlamentaria el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió 500 ejemplares de dicho Informe. Se solicitó distribuirlos.

De igual modo, la Segob envió 16 oficios con los que remite el Sexto Informe de labores de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Cultura; de Defensa Nacional; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; de Desarrollo Social; de Economía; de Educación Pública; de Energía; de la Función Pública; de Hacienda y Crédito Público; de Marina; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; de Trabajo y Previsión Social; de Turismo, y de la Procuraduría General de la República.

Del Congreso de Colima se recibieron dos iniciativas. La primera reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, relativa a los requisitos para el otorgamiento de concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales. Se mandó a la Comisión de Transportes.

La segunda, modifica los artículos 41, fracción II, inciso a) de la Constitución Política y 51 numeral 1, inciso a), fracción I de la Ley General de Partidos Políticos, con la intención de reducir el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Congreso de Hidalgo presentó dos iniciativas. La que reforma el párrafo cuarto de la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política, a fin de establecer que los diputados locales no podrán ser electos diputados federales si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes del día de la elección. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para considerar a la salud digital como materia de salubridad general y definirla como el conjunto de herramientas, estrategias y acciones impulsadas por el Sistema Nacional de Salud, que permitan aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios, mediante el uso de tecnologías de la información. Fue remitida a la Comisión de Salud.

Del Congreso de Veracruz se recibió iniciativa que reforma el inciso e) del numeral 2 del artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la intención de facultar al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar el porcentaje para la presentación de iniciativas de leyes o decretos por parte de los ciudadanos en las entidades federativas. Será analizada por la Comisión de Gobernación.