Inician descuentos en testamento

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral hizo un llamado a los chihuahuenses a definir la herencia de sus bienes y a aprovechar los beneficios del programa “Septiembre, Mes del Testamento”, para pagar en el trámite ante Notario Público únicamente 2 mil pesos más IVA.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde se informó también la opción de tramitar el testamento hológrafo (redacción de puño y letra por parte del interesado) directamente ante el Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Gobierno del Estado, que también se sumó a la campaña con un descuento de 50 por ciento en el costo, por lo que en septiembre se pagarán sólo 331 pesos en lugar de 662.

Al dirigirse a los asistentes al evento, el mandatario estatal expresó que el testamento está asociado a la muerte, porque el ser humano no termina de reconocer que el ciclo de la vida incluye a la muerte, y pensar en eso genera angustia, sufrimiento e incluso negación, sin embargo lo que tiene un principio tiene un fin, por lo deben superarse prejuicios para cumplir con un trámite tan importante para la unión de las familias.

Javier Corral consideró que el testamento tiene una importancia fundamental no solo para la felicidad de la familia, sino para la armonía social.

Destacó que la Administración estatal busca brindarle a los chihuahuenses un mejor ambiente e instrumentos para obtener seguridad jurídica en todos los sentidos, para el bien de las familias y de la sociedad en general.

Dijo que los juicios sucesorios repercuten en la vida jurídica y social de los chihuahuenses, porque las partes en conflicto pretenden utilizar al Ministerio Público Estatal como instrumento para dirimir asuntos que no quedaron debidamente escritos en los testamentos, buscando utilizar la justicia penal para resolver asuntos mercantiles y de herencia.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Chihuahua, Guillermo Ramírez Bolívar, indicó que cada año durante este mes los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta en un 50 por ciento, amplían sus horarios de atención y brindan asesoría gratuita.

Informó que únicamente existen alrededor de 5 millones de documentos en el Registro Nacional de Testamentos, lo cual quiere decir que solamente el 5 por ciento de los mexicanos lo han realizado.

Agregó que en Chihuahua existen 155 mil testamentos, lo cual representa el 3 por ciento de los que se realizan a nivel nacional.

Hizo un llamado a los chihuahuenses para que asistan con el notario de su confianza y se logre superar la cifra de 4 mil 49 testamentos que se tramitaron de septiembre a diciembre de 2017.

Añadió que en septiembre, en Chihuahua realizar el testamento tiene un costo de 2 mil pesos más el IVA, precio que se mantiene igual al del año anterior.

En su participación, el director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, celebró la realización de este evento para concientizar a las personas sobre la relevancia de arreglar el testamento y no dejar problemas a los familiares cuando la persona muere.

Comentó que en su experiencia como litigante, cuando se desarrolla un procedimiento intestamentario, empiezan con la pelea por los bienes los hijos, después los nietos y luego los hijos de los nietos.

El funcionario recordó que hace 18 años que la Secretaría de Gobernación federal dispuso el otorgamiento de un descuento del 50 por ciento en los honorarios de los notarios mientras que el Registro Público de la Propiedad en Chihuahua solicitó ofrecer también el descuento durante septiembre, en el testamento hológrafo que se realiza a través de esta dependencia.

El testamento hológrafo se hace de puño y letra del interesado y por duplicado en las oficinas del Registro Público de la Propiedad.

Durante todo el año, este documento cuesta 662 pesos, pero en septiembre tiene un costo de 331 pesos, gracias al descuento autorizado por la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.

Los requisitos para el testamento hológrafo que se realiza en las oficinas de Registro Público son los siguientes:

Credencial de elector

Acta de Nacimiento

Si es el caso, acta de matrimonio y

Pago del testamento. Mientras el pago se realice en septiembre, en el caso de los testamentos hológrafos, se respeta el descuento, a pesar de que el documento quede listo fuera de este mes.