Dignifica Gobierno Municipal acciones para las condiciones del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil

Chihuahua.- Con el compromiso de mejorar las condiciones del personal del Cuerpo de Bomberos, durante el  primer año de gobierno se realizó una inversión sin precedente de $10,248,600.00 en equipos de protección personal y seguridad para ellos , y durante en este segundo año fueron adquiridos 144 uniformes para uso diario, con una inversión de $748,010.00.

Aunado a esto, se realiza ante la SEP los trámites necesarios para obtener certificados de combate de incendios con validez nacional, para todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos, así como para egresar a la primera generación de Bomberos con nivel de Técnico en el Combate de Incendios y Atención de Emergencias.

Buscando la mejora continua del personal, tres elementos del Cuerpo de Bomberos concluyeron la academia del Departamento de Bomberos de Albuquerque Nuevo México el pasado 15 de junio, capacitación que tuvo una duración de cinco meses. Los elementos capacitados, replicarán los conocimientos y técnicas nuevas adquiridas, al personal activo, así como de nuevo ingreso.

Durante el primer año de la administración municipal, se realizó por primera vez la Semana del Bombero, con la finalidad de reconocer el incansable trabajo que realizan los elementos. Durante este 2018 se desarrolló la segunda edición, durante la tercera semana de agosto y como cada año se realizó la tradicional ofrenda de flores en el Monumento al Bombero, además de una Guardia de Honor para los elementos que han perdido la vida por servir a la comunidad.

En el marco de esta semana de festejos, se entregó el bono anual motivacional, se realizó el segundo Torneo de Habilidades para Bomberos de la DSPM e invitados de empresas privadas, consistente en actividades propias de su trabajo, como carrera con equipo a cuestas, tiro al blanco con chorro de agua, destre física en arrastre de llanta con alto peso, entre otros.

Asimismo, se buscó mejorar las condiciones de la Coordinación de Protección Civil, por lo que en durante el segundo año se invirtió $29,000.00 en equipamiento especial para las lluvias; se adquirió  un vehículo tipo Jeep para actividades de rescate con una inversión de $710,000.00 y dotó al personal con equipo para el combate rápido de incendios forestales, el cual facilitó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para desarrollar sus actividades con mayor seguridad.

En este sentido, se reforzó la estructura de Protección Civil para hacerla más profesional, eficaz y eficiente, por lo que se conformaron tres cuadrillas, que permiten una mayor interacción con quienes necesitan de los servicios de la corporación, o bien, quienes requieren se atienda alguna contingencia ambiental, estableciendo la Cuadrilla de Inspectores, Cuadrilla de revisores y Cuadrilla de ataque rápido de incendios forestales.

Aunado a esto, se capacita al personal de Protección Civil de manera constante, a efecto de brindar una atención más eficiente a los habitantes del municipio, en manejo de situaciones de crisis, manejo y control de incendios forestales, rescate en aguas rápidas, sistema de comando de incidentes, cumplimiento y evaluación de las normas oficiales en materia de protección civil, y manejo de pirotecnia.

Sumado a estos esfuerzos, se cuenta con un padrón de gestores en materia de protección civil, el cual se compone por 21 consultores y capacitadores, de los cuales 14 pertenecen al Municipio de Chihuahua.

La intencionalidad del Gobierno Municipal es contar la estructura humana tanto en el Cuerpo de Bomberos como en la Coordinación de Protección Civil, la cual permita otorgar a los habitantes de la ciudad de Chihuahua un mejor servicio y sobre todo garantizar la prevención ante riesgos así como responder ante una emergencia.