Prepara Mesa de Decanos sesión constitutiva que se celebrará este 29 de agosto

CDMX.- En San Lázaro, diputados integrantes de la Mesa de Decanos, que preside el diputado electo Pablo Gómez Álvarez (Morena), preparan la conducción de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIV Legislatura, a celebrarse mañana 29 de agosto, a las 11:00 horas, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General.

Al encuentro asistieron los diputados Porfirio Muñoz Ledo (Morena), Óscar González Yáñez (PT), Antonio Ortega Martínez (PRD) y, del PRI, Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri Riancho y María Lucero Saldaña Pérez, quienes fungirán como vicepresidentes y secretarios de la Mesa de Decanos.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General, para la conducción de la sesión constitutiva se establecerá una Mesa de Decanos integrada por diputadas y diputados electos que hayan desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

De esta manera, el que cuente con mayor antigüedad fungirá como presidente; los vicepresidentes serán quienes cuenten con las tres siguientes mayores antigüedades y, como secretarios, asistirán los siguientes tres diputados electos que cuenten con las sucesivas mayores antigüedades.

En la sesión constitutiva se tiene previsto que rindan protesta constitucional el Presidente de la Mesa de Decanos y las y los diputados electos que integrarán la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Luego, se procederá a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General, en sus artículos 17 y 18.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva declarará legalmente constituida la LXIV Legislatura y citará a la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio, a celebrarse el 1 de septiembre, a las 17:00 horas.