Fortalece CES Unidad Canina con ejemplar donado por INDEX

Chihuahua.- La Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (INDEX), donó a la Comisión Estatal de Seguridad en ejemplar canino, especializado en el rastreo de explosivos.

Con la integración del cuadrúpedo a las filas de la corporación se robustecerán las capacidades de reacción del Comando Estatal Neutralizador, Técnico en Explosivos (CENTEX), División que ha destacado por su sobresaliente labor en el manejo y manipulación de artefactos sospechosos y/o explosivos.

El Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reitero que dentro de la institución siempre imperara el respeto a la vida animal, de igual forma reconoció el invaluable trabajo que llevan a cabos los agentes caninos dentro de los diferentes operativos y en las actividades desarrolladas junto a sus entrenadores.

“La valentía y excelente preparación que se le ha dado a nuestros policías K9, es distinción de la institución, de ahí el respeto y el grandioso reconocimiento que la sociedad le da a nuestra la Unidad Canina”, expresó el funcionario.

Por su parte Luis Carlos Ramírez López, Presidente de la Fundación INDEX Chihuahua, refirió que la entrega del ejemplar de nombre “Oso” de la raza Pastor Holandés es referente a los lazos de cooperación que se mantienen entre la iniciativa privada y las autoridades, en aras de fortalecer la seguridad de la ciudadanía.

“Para la iniciativa privada es de suma importancia mantener estrechos lazos de cooperación con las instituciones de seguridad, con ello garantizamos un trabajo conjunto para un bien común que es la seguridad y el bienestar social”, concluyó.

La integración del nuevo ejemplar, se logró gracias a la coordinación interinstitucional; resaltando la colaboración del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Actualmente la Comisión Estatal de Seguridad cuenta con una Unidad K9 conformada por 11 ejemplares caninos altamente capacitados en detección de narcóticos, cadáveres, explosivos, así como el rescate de personas atrapadas; además de entrenadores certificados por instancias internacionales.

En el evento estuvieron presentes el Director General Operativo de la Comisión Estatal de Seguridad, Álvaro Serrano Escobedo, el Director Administrativo del DIF Estatal, Marco Antonio Ordoñez Hernández, la encargada de Proyectos Especiales de Fundación INDEX Chihuahua, Michelle Miledi González, el Jefe Administrativo de la Comisión Estatal de Seguridad, Fabián Darío Luévano Valencia, entre otras personalidades.