Abbas: Sobre mi cadáver habrá un acuerdo entre Hamás e Israel

Enlace Judío – El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, arremetió contra un posible acuerdo entre Israel y Hamás, diciendo que tal sólo se alcanzaría “sobre mi cadáver” y recibiría una respuesta mordaz del grupo terrorista que gobierna Gaza.

“Si el acuerdo se firma sin el permiso de la AP, es ilegal y constituye una traición”, dijo Abbas en conversaciones privadas, reportó este martes el Canal 2 israelí citando a un alto miembro del partido Fatah.

“Sobre mi cadáver habrá un alto el fuego y la calma entre ambos lados”, dijo Abbas, según la fuente.

En cuanto a las conversaciones de reconciliación entre los palestinos, que se han estancado recientemente, el miembro del partido Fatah, que domina políticamente la AP fue citado diciendo que los desacuerdos entre las facciones estaban aumentando y que ese trato “nunca pareció más distante”.

También se dijo que Abbas estaba furioso con Egipto, que ha estado negociando las conversaciones de tregua entre Israel y Hamás, por su disposición a sentarse con los miembros del grupo terrorista que gobierna la Franja sin su participación.

“Los egipcios no están leyendo el mapa correctamente y están dañando los intereses nacionales palestinos”, dijo el funcionario de Fatah. “Las conversaciones con Hamás, que tomaron el control de Gaza por la fuerza y ​​sin el consentimiento de la AP, son inaceptables y son un acto de desafío contra el liderazgo palestino”.

Hamás respondió a las críticas con una inusual declaración criticando a la AP y diciendo que hay un “consenso nacional” entre el pueblo palestino a favor de un alto el fuego a largo plazo de Gaza con Israel.

El portavoz de Hamas, Abdel Latif al-Qanua, calificó las críticas de la AP como “inútiles” y agregó que “no engañaban a nadie: el pueblo aún apoya la resistencia y mantendremos nuestra mano en el gatillo para defender al pueblo palestino de la ocupación sionista”.

La declaración insta a la AP y Fatah a abandonar su reconocimiento de Israel, detener la coordinación de seguridad con el mismo y levantar las sanciones que ha impuesto a Gaza.

Fatah y Hamás han estado profundamente divididos por más de una década, desde que el segundo tomó el control de Gaza de la AP en 2007, y varios intentos de reconciliación han fracasado desde entonces.

El gobierno de la AP ha estado presionando a Hamás para alcanzar un acuerdo de reconciliación que devolvería el gobierno de Fatah a Gaza, y este año comenzó a reducir los pagos de electricidad y otro apoyo financiero en un esfuerzo por obligar a Hamás a ceder terreno en Gaza.

Abbas exige que Hamás le entregue el control total de Gaza a la AP, y que el cambio se realice de una sola vez en lugar de por etapas.

La semana pasada, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó que el final del bloqueo israelí de más de una década de Gaza estaba más cerca que nunca.

Según los informes, las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel incluyeron una discusión sobre la relajación del bloqueo, pero de ninguna manera un levantamiento completo de la misma. Israel dice que el bloqueo está en su lugar para evitar que armas y otros equipos militares ingresen a la Franja.

En los últimos meses se han visto repetidas rondas de intensa violencia entre Israel y Hamás, junto con protestas fronterizas semanales en la frontera de Gaza que han incluido disturbios, ataques a las tropas israelíes e intentos de infiltración y sabotaje en la cerca fronteriza. Un soldado israelí fue asesinado a tiros por un francotirador palestino.

Alrededor de 170 palestinos han sido asesinados por disparos israelíes desde que comenzaron las protestas semanales en marzo pasado, y más de 18 mil han resultado heridos, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Franja.

Además de los enfrentamientos fronterizos, el sur de Israel ha experimentado cientos de incendios como resultado de cometas incendiarios y globos volando sobre la frontera desde Gaza, dejando miles de hectáreas de tierra quemadas, causando pérdidas de millones de shekels en daños, según funcionarios israelíes.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico