Registró C-4 de ciudad Juárez más de 852 mil llamadas improcedentes de enero a julio del 2018

Ciudad Juárez.– De enero a julio 2018, el Centro de Atención de  Llamadas de Emergencias 9-1-1 de ciudad Juárez registró más de 852 mil llamadas improcedentes, en donde la llamada muda registró el mayor porcentaje dentro de este rubro con un 48 por ciento.

La característica principal de estas solicitudes es que no son emergencias, o situaciones que conlleve riesgo a la integridad física, emocional o patrimonial del ciudadano, y están clasificadas como mudas; incompleta; bromas realizadas por niños;otras llamadas improcedentes; jóvenes y adultos jugando; insultos o llamada obscena y transferencias.

Las bromas realizadas por niños ocupó un 14 %. Sin embargo, éstas se manejan con mayor cautela y ocupan más tiempo de atención ya que es necesario que el operador de Emergencias 9-1-1 agote los filtros correspondientes para descartar que el infante tenga una emergencia realmente, pues en ocasiones la broma no es tan evidente.

Las llamadas improcedentes se dan cuando el ciudadano solicita información de otras dependencias, o sostiene la conexión,más no habla ni reporta algún suceso. Asimismo, son bromas realizadas por niños, incluso adultos; personas que se equivocan al marcar y  no se recibe ninguna solicitud de auxilio y cuelgan, alguna compañía que de manera aleatoria marcan para ofrecer productos o servicios a través de estrategias de marketing, por mencionar algunos casos.

De acuerdo con datos de la FGE, en la zona fronteriza, la llamada muda representó un 48 %; llamada incompleta 23%, bromas por niños 14%; otras llamadas improcedentes 13%, mientras que adultos jugando e insultos o llamadas obscenas tomaron 1 %, al igual que las llamadas de transferencia, cuyas solicitudes son para información.

Cabe mencionar que recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a junio del 2018, las llamadas al 9-1-1 consideradas improcedentes o falsas disminuyeron considerablemente en todo el país; donde los estados que reportaron la mayor baja fueron: Baja California Sur con el 50.6 por ciento; San Luis Potosí, 47.7 por ciento y Chihuahua con el 47.5 por ciento menos.