Se suma Policía Federal a CEDH en la protección y defensa de migrantes

*Entregan elementos de la corporación volantes y material alusivo a campaña “Infórmate Migrante”

Chihuahua.- En un esfuerzo conjunto por la defensa y protección de los Derechos Humanos, la Policía Federal (PF) se suma a la campaña de promoción y difusión de los Derechos de los Migrantes, que actualmente realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH).

Por tal motivo, la Policía Federal inició este viernes con un operativo encabezado por el coordinador estatal, David Israel Aguirre Navarro y el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, en el que se entrega material alusivo a la campaña producida por las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además de la entrega de artículos, el personal de la PF solicita sobre todo a los “Paisanos” que circulan por las carreteras del estado de Chihuahua, la promoción de la plataforma de información con sus familiares y amigos que viven en Estados Unidos.

“Que la desinformación no sea un riesgo de deportación” es el eslogan de la campaña denominada “Infórmate Migrante”, en la que a través de una página de internet y otra de facebook (con el mismo nombre), la CEDH orienta y asesora a los connacionales que viven en Estados Unidos y que sufren riesgo de ser deportados, o en su caso, que ya se encuentran de regreso en México, sobre los programas y apoyos que brinda el gobierno para reincorporarse a la vida de este país.

Basada principalmente en 40 videos informativos, los temas que se abordan en dicha campaña son: Documentos útiles frente a una inminente deportación; si llegan a tu casa; protege tus bienes; qué son los centros de detención; quién puede ser deportado; protección consular; redes de abogados probono; ubica oficinas de la CEDH; apoyo del Instituto Nacional de Migración y redes de apoyo para localizar familiares que dejas en USA, entre otros.

Cabe mencionar que más de 200 organizaciones en Estados Unidos ya han recibido esta información y se encuentran compartiéndola en sus redes sociales, principalmente asociaciones defensoras de derechos humanos, de migrantes, iglesias y albergues.

La intención es que las y los migrantes mexicanos se sientan apoyados y sepan que la información es útil y confiable, por lo que la CEDH Chihuahua continuará promoviendo e invitando para que familiares y amigos consulten estas redes, que ayudan a prevenir y hasta evitar una deportación de los Estados Unidos.