Se crea la Ley de Fomento a la Lectura

Con el objetivo de estimular el gusto por la lectura y escritura en la población, los diputados que integran la LXV en el Congreso del Estado, expidieron el decreto promovido por la Diputada Imelda “Kale” Beltrán Amaya del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, luego de que la Subcoordinadora de la Bancada Rosa, buscara que la entidad cuente con un ordenamiento jurídico adecuado que contribuya a concretar dichos fines y que se expandieron gracias a la información que se recabó en las mesas de trabajo, celebradas en conjunto con la Secretaría de Cultura, de Educación y Deporte, así como la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Esta nueva ley, contiene un total de 27 artículos, divididos en 7 capítulos que establecen los procedimientos y particularidades por las cuales se habrá de fomentar la lectura en Chihuahua, dirigida a la totalidad de los segmentos de la población, es decir, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua, se divide en:

El capítulo I, establece las disposiciones generales, los objetos, garantías; además un glosario de terminología utilizada para la redacción de la misma y las obligaciones que se compromete a cumplir.

El capítulo II, por su parte, establece las autoridades responsables para la debida aplicación de la ley, así como las atribuciones de cada una de estas.

El capítulo III, se refiere a todo lo relacionado con el Consejo Estatal, su creación, como se integra y las atribuciones que dicho Consejo tendrá que llevar a cabo.

El cuarto capítulo de la ley, establece las coordinaciones con instancias municipales y organismos nacionales.

Lo relacionado con el Programa Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, se encuentra definido en el capítulo V.

El capítulo VI, contempla la disponibilidad y acceso equitativo al libro.

Capítulo VII, determina las estrategias y responsabilidades de los medios de comunicación en lo relacionado al fomento de la lectura y el libro.