Ley Forestal facilitará protección, conservación, inspección y vigilancia de bosques: Diputado Villarreal

Chihuahua.- El Congreso local expidió la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chihuahua propuesta por el coordinador de los Diputados de Acción Nacional, Jesús Villarreal Macías, con el propósito de establecer obligaciones y derechos de autoridades municipales y estatales, así como de todos aquellos que se dediquen a la actividad forestal en el estado.

La Comisión Especial de Asuntos Forestales del Congreso estableció que esta ley, se armoniza el marco legal del estado en materia forestal con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Dicha Comisión estimó que con la creación de esta ley, se cumple el objetivo primordial de proteger, conservar y resguardar los recursos naturales, especialmente los bosques.

Dado que la actividad forestal representa una importante derrama para el estado, la Comisión determinó que era necesaria una ley que regule su producción; así como establecer los mecanismos y protocolos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para prevenir, controlar y combatir los constantes incendios que se presentan en la entidad.

“…se establecen las atribuciones y obligaciones que tienen el Gobierno del Estado y los municipios, para la realización de acciones tendientes a prevenir, combatir y controlar los incendios forestales que se susciten en la Entidad, así como los derechos y obligaciones que tienen los dueños de los terrenos forestales y preferentemente forestales cuando se presentan los incendios”, estableció la Comisión Especial de Asuntos Forestales.

Por su parte, el Diputado Jesús Villarreal mencionó que ”al presentar esta propuesta de Ley, se pretende dotar a las autoridades en materia forestal de más y mejores atribuciones que les faciliten la protección, conservación, inspección y vigilancia del macizo forestal en el Estado”.