Realizará Congreso del Estado su Decimoséptimo Periodo Extraordinario

Chihuahua.- La Diputación Permanente del Poder Legislativo de Chihuahua citó para este próximo jueves 23 de agosto del año en curso, a las 11:00 horas, a su Decimoséptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, mismo que se realizará en el Recinto Oficial.

Fue la diputada Karina Velázquez Ramírez, Presidente del Congreso del Estado, quien dio lectura al Decreto para citar a los 33 diputados que conforman la Sexagésima Quinta Legislatura, a fin de desahogar diferentes dictámenes y asuntos que las comisiones tienen ya preparados para su votación, entre estos están los relativos a:

La entrega del reconocimiento denominado “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, edición 2018.

La expedición de las leyes de Desarrollo Forestal Sustentable; de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua; y la de Software Libre y Código Abierto.

Así mismo, se reformarán varios ordenamientos locales, entre ellos a la Ley Estatal de Educación, en lo referente a la implementación de la psicología educativa y clínica en cada centro de enseñanza en el Estado.

En lo referente a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de conformación y competencia de los órganos que lo integran; además se modificará la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Chihuahua, a fin de que se contemplen las figuras de facilitadores oficiales, públicos y privados.

A fin de crear el tipo penal de conducción de vehículo automotor en estado de ebriedad, se presentará el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal del Estado.

Con el objetivo de instituir la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, se reformarán diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Por otra parte se busca reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así mismo, se expide el Reglamento del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa del H. Congreso del Estado.

Se emitirá un informe por parte de la Presidencia del Congreso del Estado, respecto a la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, enviada por el Panel de Especialistas en Materia de Control, Auditoría Financiera y de Responsabilidades, para su designación y protesta en su caso.

Por otra parte, se hará la propuesta y designación en su caso, de quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado.

Por último, se resolverá archivar como asunto totalmente concluido, la iniciativa que pretende crear el Sistema de Información Personal de Mujeres, Jóvenes y Niñas que Desaparecieron en el Estado de Chihuahua desde el año mil novecientos noventa y tres y que continúan ausentes.

Es por todo lo antes mencionado que se citó a la Sexagésima Quinta Legislatura, para el próximo jueves al Decimoséptimo Periodo Extraordinario de la Diputación Permanente.