Conjunta esfuerzos Municipio e Iniciativa Privada para mejora en planteles

Chihuahua.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de la infraestructura educativa en las escuelas, tanto en la mancha urbana como en las comunidades rurales, el Gobierno Municipal ha realizado diferentes acciones, a fin de dotar de mejores condiciones para los alumnos de educación básica, media superior y superior del municipio de Chihuahua.

Durante estos dos años de gobierno, se han invertido $12,600,240.76, para el apoyo y mejora de los planteles educativos, atendiendo directamente a 20 escuelas de la zona rural, además de adquirir 4 camiones escolares, reparar la flotilla existente y atender la accesibilidad en las escuelas mediante rampas  para personas con discapacidad.

Entre las acciones se pueden resaltar la colocación de banquetas perimetrales, instalación de malla sombra, trabajos de pintura en canchas y juegos,  el cercado perimetral de canchas de futbol y gradas, la rehabilitación de los módulos sanitarios, renovación el asta bandera y firme, dotar de techumbres, dotar de material para impermeabilizar y pintar aulas, cercado perimetral, construcción de andadores de concreto,  construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, así como la adquisición de autobuses y la reparación de la  flotilla de camiones escolares.

Asimismo, durante este segundo año de gobierno se destinó $1,500,000.00 para el fortalecimiento del modelo Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) que implementó la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), en beneficio de 1,600 alumnos de seis escuelas, a través de la firma de convenio de colaboración 2018 con la asociación civil Paz y Convivencia Ciudadana A.C.

Entre las escuelas beneficiadas con el convenio de ADN-FECHAC, se encuentran las escuelas primarias Benemérito de las Américas y 15 de Mayo, Carla María Herrera, Ley de Asentamientos Humanos,  la Telesecundaria No. 6227,  Secundaria Federal No. 17

Este segundo año, continuamos apoyando la nutrición de los escolares para un mejor rendimiento físico e intelectual, a través del DIF Municipal entregamos 2,280 desayunos fríos en 46 escuelas, los cuales consisten en leche, fruta y galletas; así como 9,350 desayunos calientes, en 85 escuelas; beneficiando a 13,610 niños de 131 escuelas, así como a 41 asociaciones.

Continuamos con el apoyo a la Fundación Alsuperarte A.C., por lo que en el mes de agosto entregamos $120,000.00 para el otorgamiento de becas. La escuela de Alsuperarte fue inaugurada el pasado13 de abril y atiende a 55 niños en su primera generación.

Aunado, a esto y con el fin de fortalecer el tejido social y los lazos familiares, se ha dado continuidad al programa intensivo de charlas, conferencias y talleres de Desarrollo Humano, dirigidos a alumnos, padres de familia y docentes, llegando en este año a 21,574.00 personas en 77 instituciones educativas de todos los niveles educativos, con capacitación en temas como omisión de cuidados, prevención de abuso, prevención de bullying, prevención de embarazo adolescente, entre otras, logrando atender a 46,234 personas mediante este programa.

Con estas acciones, se busca brindar una mejor calidad educativa a los alumnos de los diferentes niveles académicos, con un entorno digno para realizar sus actividades, además de buscar reforzar los valores y conocimientos para la vida, mediante estas charlas, conferencias y pláticas, las cuales buscan ser un complemento que enriquezca su formación e integre las experiencias da padres de familia y docentes a los niñas, niños y adolescentes.