Buscan beneficiar al turismo en Chihuahua Capital con Prodermágico

Chihuahua.- Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dio a conocer en conferencia de prensa, que los siete proyectos turísticos presentados el pasado mes de marzo, que suman una inversión de más de 56 millones de pesos, estarán finalizados a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

La participación del sector privado es fundamental en darle largo plazo, vida y sustento a cualquier plan estratégico en cualquiera de los sectores del tema económico”, puntualizó la funcionaria.

Dijo que el convenio del Programa de Desarrollo Regional Turístico, Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), beneficiará a los municipios de Chihuahua, Batopilas, Camargo, Juárez, Ojinaga, Urique, Casas Grandes, Guachochi, Delicias, Guerrero y Bocoyna.

Durante la presentación, la funcionaria indicó que el primer trabajo a realizarse con estos fondos compartidos será el de una plaza comercial de acceso en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, en el que la federación aportará 7 millones de pesos y el Estado alrededor de 3.5 millones de pesos.

Para el municipio de Chihuahua la inversión en infraestructura será de 14 millones de pesos para remodelar  y equipar el Museo Ex Hacienda El Sauz y la Ex Hacienda El Torreón.

En tanto, el Parque Ecoturístico de la Presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, es el proyecto turístico que más inversión tendrá al contar con una aportación federal de 10.3 millones de pesos y una estatal de 12.4 millones.

Los proyectos ejecutivos para el mejoramiento de la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Creel y Batopilas recibirán apoyos mixtos de 2.6 millones de pesos, cada uno.

Por su parte, el Plan Maestro para el Mejoramiento Urbano y la Ejecución del Cableado Subterráneo del Pueblo Mágico de Casas Grandes, contará con una inversión 12 millones de pesos, divididos en el 50 por ciento entre el Gobierno Federal y el Estatal.

En cuanto a la Transferencia de Tecnología o Proyecto de Capacitación en diferentes municipios de la entidad, los dos niveles de gobierno emplearán dos millones para sumar una inversión total de cuatro millones de pesos.

Con una sinergia importante entre gobierno y sector privado se aplicará el plan de acción para el turismo estatal que inició tras la elección de la consultoría que realiza una investigación enfocada al desarrollo y fortalecimiento turístico del Estado de Chihuahua.

El doctor Francisco Madrid, catedrático de la Universidad Anáhuac, será el responsable de instrumentar este progama basándose en diversas entrevistas con el sector y sus principales actores en busca de impartir una serie de capacitaciones para el crecimiento del mismo.

También evaluará el peso de la marca que se tiene en la entidad para así, estructurar un portafolio de los recursos turísticos con los que se cuentan y finalmente crear los lineamientos que deber regir el tema en el territorio estatal.

La pretensión es tener el resultado de estos análisis en los próximos meses para partir en el desarrollo del plan a través del resultado de la captura de esta información, tener un rumbo claro y no partir de ocurrencias en la ejecución de recursos y proyectos.