Unicef y Seech se vinculan para el rescate de las lenguas indígenas

Chihuahua.- A fin  de continuar  preservando e impulsar el habla de  las diferentes lenguas indígenas originarias de la entidad, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), imparte cursos de escritura y lectura.

Por segundo año consecutivo, 200 docentes bilingües de Educación Indígena, participan en el taller  “La lectura y escritura bajo una perspectiva textual y como práctica social”, como una forma de apoyo e impulso  para mejorar su labor académica y para la conservación de las lenguas maternas y de los dialectos de la Alta y Baja Tarahumara.

La capacitación  se lleva a cabo los días 20 y 21 de agosto en Guachochi y Creel, en donde asisten 120 y 80 maestros y maestras,  respectivamente.

En esta actividad, organizada por el Departamento de Educación Indígena de la Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH, 120 maestros y 80 maestras, participaron los días 20 y 21 de agosto en los poblados de Guachochi y Creel, con el objetivo de reforzar la educación bilingüe en el Sistema Educativo Indígena.

Como parte de estas actividades, se abordó el tema de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, así como el de la cultura y lengua de los cuatro grupos indígenas que existen en el Estado, Tarahumaras; Tepehuanes del Norte; Guarijíos o “Makuráwe”; y Pimas u “O’oba”.

El curso será impartido totalmente en lenguas maternas, por lo que los y las asistentes, propician con esta acción el vivir de manera propia el fortalecimiento del habla del pueblo Tarahumara, así como de las otras lenguas originarias del Estado.

Como resultado del primer taller, durante el ciclo 2017-2018, se continúan ahora los trabajos para el desarrollo y seguimiento de los materiales en lengua indígena, mismos con los que se trabajó desde el  pasado ciclo lectivo.

Se tiene contemplado que durante este nuevo periodo escolar, se lleven a cabo  tres sesiones por parte de este tipo y que en el mes de agosto se dé el arranque a dichas actividades en materia de educación indígena.

Por lo anterior, personal de Educación Indígena de SEECH  revisará los avances alcanzados, a fin de plasmarlos como evidencia para los representantes de la UNICEF, para rescatar y mantener vivas las lenguas maternas de Chihuahua, a través de la enseñanza educativa a estudiantes de origen indígena, con pleno respeto a sus tradiciones y cultura.