Lana del Rey defiende su decisión de presentarse en Israel

Enlace Judío – Lana Del Rey defendió su decisión de presentarse en el Festival Meteor de Israel el próximo viernes 7 de septiembre, después de las peticiones de grupos a favor del boicot para que cancelara su participación.

El 19 de agosto, la cantante norteamericana escribió: “Creo que la música es universal y debería usarse para unirnos…Presentarme en Tel Aviv no es una declaración política o un compromiso con la política, así como cantar aquí en California no significa que mis puntos de vista estén en alineación con las opiniones actuales de mis gobiernos o, a veces, con acciones inhumanas”.

Además, aseguró que tenía la intención de actuar “con una energía amorosa con un énfasis temático en la paz”, dijo, y agregó: “Estoy haciendo todo lo posible para navegar las aguas de las constantes penurias tumultuosas en los países devastados por la guerra en todo el mundo por los que viajo mensualmente”.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel emitió una declaración en respuesta a lo expresado por Lana del Rey: “Instamos a que reconsidere. Dudamos de que te hubieras presentado en el apartheid de Sudáfrica; del mismo modo, los artistas se niegan a presentarse en el apartheid de Israel”.

Artistas de talla internacional que han planeado una presentación en Israel en los últimos años se han visto forzados a posicionarse al respecto debido a la presión que defensores del boicot contra Israel y propalestinos han ejercido sobre ellos.

La cantante neozelandesa Lorde anunció a mediados de diciembre pasado un concierto en Tel Aviv, pero tras la presión de grupos propalestinos, tan sólo unos días después decidió cancelar la presentación.

Pero otros, como el cantante australiano Nick Cave, o la banda británica Radiohead, han tomado la posición de Del Rey, defendiendo su decisión de realizar su concierto en Israel. En julio del año pasado, ante las críticas por su concierto planeado en Tel Aviv, Thom Yorke, vocalista de la banda, aseguró que, “tocar en un país no es lo mismo que respaldar a un gobierno. Hemos tocado en Israel por 20 años a largo de una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. Así como lo hemos hecho en los EEUU.

“No respaldamos a Netanyahu más que a Trump, pero aún tocamos en EEUU. La música, el arte y la academia se tratan de cruzar las fronteras, no de construirlas; es sobre mentes abiertas, no cerradas; es sobre una humanidad compartida, diálogo y libertad de expresión”, agregó.

Del Rey encabezará a los artistas que se presentarán en el Festival Meteor en Israel. Unas 15 mil personas se reunirán en el Kibutz Lehavot Habashan, en las afueras de Tiberíades en la región alta de Galilea de Israel, del 6 al 8 de septiembre para ver más de 50 artistas que incluyen ASAP Ferg, Pusha T, Flying Lotus, Kamasi Washington, De Montreal, Ariel Pink y Rhye, además de artistas locales como Noga Erez, Balkan Beat Box, Geva Alon y Hadag Nahash.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico