Capacita Cofepris a manejadores de alimentos de Nuevo Casas Grandes

Nuevo Casas Grandes.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizó dos cursos de capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, dirigido a 45 personas  que forman parte del personal operativo de diferentes establecimiento fijos como restaurantes, neverías, taquerías, marisquerías y queserías de la región.

 El líder del Proyecto de Alimentos, Sergio Amador Almaguer y con el apoyo del líder del Proyecto de Publicidad,  Luis G. Prieto, impartieron el curso que tuvo una duración total de ocho horas divididas, lapso en el que se dieron a conocer las disposiciones sanitarias  contempladas en la normatividad sanitaria vigente.

 Asimismo, se habló acerca de la importancia de la aplicación de las buenas prácticas  de higiene y sanidad durante el proceso de elaboración, manipulación, conservación  servicio y transporte de alimentos.

 En los últimos once meses, a través  del proyecto de este proyecto, la Coespris  impartió 19 cursos al personal manejador de alimentos de restaurantes, cocinas de hospitales, guarderías, tortillerías, cocinas económicas coctelerías y marisquerías de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Hidalgo del Parral, Jiménez y  Juárez.

 El próximo curso se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre en las instalaciones del Centro Empresarial de Chihuahua, las personas interesadas deben cubrir un pago de 774 pesos en Recaudación de Rentas y llenar la solicitud correspondiente en el centro integral de servicios.

 Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 01800-552-50-52, (614)414-82-10 y (614)414-8211, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

 Es indispensable que los prestadores de servicios en el ramo de los alimentos, conozcan las disposiciones sanitarias normativas a fin  evitar riesgos a la salud de los consumidores, sanciones, mismas que pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, una multa, o hasta la suspensión total de actividades del negocio o empresa.

 Estas prevenciones, se toman debido a que los efectos de las enfermedades transmitidas por los alimentos, pueden ser peligrosos y mortales. Los alimentos pueden contaminarse y causar infecciones e intoxicaciones, por lo que es necesario mantener vigilancia periódica y evitar la presencia de alimentos contaminados y/o descompuestos por el desarrollo de bacterias.

 Las principales casusas de contaminación de alimentos se dan por agentes químicos, físicos y biológicos. Existen cinco factores que contribuyen a la presencia de enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos como son: prepararlos uno o más días antes de su consumo, contaminación cruzada, deficiente higiene del personal y/o del establecimiento, empleados con enfermedades contagiosas o infecciones, inadecuado calentamiento, enfriamiento y recalentamiento.

 La limpieza y desinfección de equipo, utensilios y del establecimiento en general, son fundamentales para evitar riesgos, lo mismo que el buen manejo de desechos.

 Los prestadores de servicios, al recibir o adquirir los alimentos, deben tener en cuenta la temperatura, olor, color, sabor y textura. Es recomendable tener una bitácora con la fecha, nombre del proveedor, producto y temperatura, así como almacenarlos inmediatamente en lugares apropiados y a las temperaturas indicadas.