Con corte de listón de exposición fotográfica inician festejos por la Semana del Bombero

Chihuahua.- En el marco de la Semana del Bombero, este 20 de agosto fue inaugurada en el salón Consistorial de la Presidencia Municipal, la exposición fotográfica titulada “Línea del Tiempo del Heroico Cuerpo de Bomberos”, en la cual se muestra a la comunidad parte de la historia y transformación en equipamiento y capacitación que ha tenido la corporación al paso de los años.

En dicho evento el coordinador de Bomberos, Joel Estrada, dijo que la exposición es gratuita y se encuentra abierta al público en general y se estará exhibiendo a partir de hoy y hasta el próximo sábado 25 en horario de 09:00 a 16:00 horas. Además, agradeció el esfuerzo realizado tanto a elementos activos, jubilados y al personal de la Dirección de Seguridad Pública que auxilió para montar y enriquecer la muestra.

Por su parte, y en representación del director, comisario Gilberto Loya Chávez, el subdirector de Coordinación y Evaluación Luis Corral, quien se ha desempeñado como bombero, señaló que la “Línea del Tiempo del Heroico Cuerpo de Bomberos” guarda la historia, la hermandad y la tradición de la corporación.

Recordó que a muchos de los actuales bomberos les tocó llegar cuando los elementos viajaban en máquinas descubiertas a diferencia de las que se tienen ahora que les permite viajar al interior y no a la intemperie y eso es parte de la historia y tradición del Cuerpo de Bomberos que se expone ahora en la interesante muestra.

La exposición muestra diversas fotografías, herramientas, equipos personales de protección contra incendios, así como colecciones alusivas a su trabajo y vídeos que reflejan los distintos momentos de su historia, su trabajo y hasta aquellos que reflejan las tragedias como la ocurrida en septiembre del 2006 cuando los elementos Jorge Guzmán y Humberto Acosta perdieron la vida sofocando un incendio en tres locales comerciales.

Entre las reliquias que el Departamento de Bomberos exhibe, se encuentra el caso del comandante Salvador Cobos Huerta, que fue donado por sus familiares a la dependencia, así como la fotografía del señor Santiago B. Fita, a quien se le atribuye la formación del primer Cuerpo de Bomberos local.

Con esta muestra se da inicio a los festejos con motivo del tradicional “Día del Bombero” el próximo 22 de agosto y en ese marco se organiza una semana de actividades diversas en la que se espera la participación de los más de 150 elementos, de sus familias y del público en general en aquellas que se han pensado para tal fin.

Durante el evento se contó con la presencia de autoridades civiles, militares, elementos y mando del Cuerpo de Bomberos.