Adecuan diputados ordenamientos jurídicos para facilitar donación de órganos

Chihuahua.- Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, con el fin de promover y facilitar la donación y trasplantes de órganos, aprobaron reforman los artículos 53 de la Ley de Vialidad y Tránsito y 7 de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua.

Con esta reforma, se garantiza que el consentimiento expreso de una persona de ser donadora de órganos, se respetará y hará cumplir, más allá de lo que puedan querer sus familiares, si ella ya ha firmado un consentimiento, se debe respetar y hacer cumplir.

La diputada Rocío Sáenz, expuso en tribuna que la cultura de donación en nuestra sociedad necesita incrementarse, ya que las personas necesitadas de un trasplante cada vez son más, lo cual ha generado que las listas de espera crezcan cada vez más, así como las tasas de mortalidad, por ello, se considera un punto importante a incluir en la legislación.

Informó que en los últimos años, el Estado mexicano, ha tenido una buena respuesta ante la donación  de órganos, tanto al número de donaciones que se realizan, como en la percepción que tiene la sociedad de este acto; sin embargo, en necesario fomentar la cultura de la donación desde la juventud.

Mencionó que es importante adecuar los ordenamientos jurídicos con el fin de que sea más sencillo para la persona en vida, dejar plasmada su decisión de ser donante de órganos, ya que en la actualidad, muchos donantes, cuando por causa desafortunada fallecen, y debido a las complicaciones legales que en ocasiones ocurren, sus órganos no se pueden utilizar.

Explicó que esto se debe a que los órganos, son recolectados de manera inadecuada, fuera de tiempo o contaminados. Por ello, para que lo legal no sea un problema más a la lista, se deben de adecuar nuestras leyes para darle más certeza jurídica a este acto