Llevan 92 mil uniformes escolares gratis para la niñez más necesitada de Chihuahua

Chihuahua.- En un hecho inédito en Chihuahua, el gobernador Javier Corral encabezó la salida de los camiones que partieron a todos los municipios para llevar uniformes escolares gratuitos para casi 92 mil niñas y niños de educación primaria, alcanzando en una primera etapa a mil 250 escuelas, con una inversión de 65 millones de pesos.

 La ceremonia se realizó en la Plaza del Ángel de la capital, donde el titular del Ejecutivo estatal y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, depositaron los últimos uniformes y cerraron los camiones que los llevarán hasta las zonas más alejadas de la Sierra de Chihuahua.

 La entrega se desarrollará desde este día hasta el 3 de septiembre, cuando se tiene previsto concluir con el reparto de los uniformes, en apego a los objetivos de promover la inclusión y la igualdad dentro del sistema educativo, conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

  En su mensaje, el gobernador enfatizó que para este reparto se escogió a quienes menos tienen, menos pueden y menos saben, que son además las personas que más han esperado este tipo de apoyos, y en atención a un grupo prioritario para Gobierno del Estado, como lo son las niñas y los niños en situación vulnerable.

 Explicó que los uniformes son de buena calidad y tienen un costo para las cuatro piezas, de 700 pesos.

 Señaló que, en esta época de dificultades económicas, los recursos públicos se tienen que utilizar en lo más importante, que son los niños y niñas de una sociedad, para que puedan aprender en instalaciones dignas, un ambiente de inclusión y de igualdad.

 “El uniforme en una escuela no solamente genera un ahorro a los padres e iguala a los alumnos en el ejercicio de la actividad física”, declaró el mandatario.

 Comentó que desde que inició su Administración, él se propuso aumentar las becas y generar un sistema de mejor asignación, así como entregarles uniformes escolares a todos los niños de educación primaria, pero no fue posible por la difícil situación económica de la entidad.

 Sin embargo, indicó que se realizó un esfuerzo y finalmente se inicia con una primera etapa para alcanzar después el sueño de que todos los niños y las niñas de educación básica en Chihuahua, reciban un uniforme gratis de parte de Gobierno del Estado.

 El mandatario destacó que se vigilará que los apoyos lleguen a donde deben ser repartidos y que nadie haga mal uso de ellos.

 Javier Corral anunció que se pretende ampliar a una cifra cercana a los 100 mil uniformes para el siguiente ciclo escolar, por lo cual, la licitación se abrirá a la brevedad para que las empresas de Chihuahua participen y de esta manera los recursos que se inviertan el año que entra, se queden en los talleres de costura de la entidad, fomentando la economía social.

 En nombre de los beneficiarios, Ángel Aguilar Fernández, alumno de Centro Regional de Educación Integral (CREI) “Bonifacia Miramontes”, de la comunidad de San Nicolás de Carretas, Municipio de Gran Morelos, agradeció los uniformes, los cuales son una motivación para seguir con sus estudios y formación y en el futuro servir a su nación.

 Reconoció la voluntad del gobernador con esta entrega y otras acciones para mejorar la calidad de la Educación en el estado.

 En su intervención, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, destacó la iniciativa del gobernador Corral que se envió o al Congreso para destinar recursos presupuestales a la entrega de uniformes escolares, lo cual representa un momento histórico en la vida de la educación de Chihuahua.

 Expuso que se programaron actividades para repartir el vestuario en tiempo y forma a las escuelas de todos los rincones del estado y actualmente se capacita a costureras mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) de Madera, a fin de que se fabriquen en el propio territorio estatal.

 Dio a conocer que esta actividad forma parte del esquema “Más por la educación”, que implica diversas acciones por parte de toda la estructura educativa de la entidad, encaminadas a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, con mayor trabajo conjunto entre maestros y padres de familia.