La calidad y sabor de la miel mexicana conquista los mercados internacionales

CDMX.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) cuenta con el Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos y Contaminantes para certificar que la miel de abeja no contenga contaminantes físicos, químicos o microbiológicos, que pudieran afectar la salud de los consumidores y la calidad del producto.

Personal del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recolecta muestras aleatoriamente en las unidades de producción de miel orgánica o convencional del país y las canaliza al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) para su análisis.

En los laboratorios del CENAPA, los técnicos realizan pruebas con equipo moderno para constatar que la miel cumple con los estándares más altos de inocuidad que demandan los mercados de México y el mundo.

Los análisis que se practican están basados en los lineamientos establecidos en las regulaciones del Codex Alimentarius y la Unión Europea, relacionados con los límites máximos de residuos para asegurar la inocuidad y calidad del producto.

Por estas características, la miel mexicana está cotizada como una de las mejores a nivel internacional. Desde hace cinco décadas se comercializa en el mercado europeo, en especial en el alemán y paulatinamente ha incrementado su venta en los Estados Unidos de América (EUA), Arabia Saudita y Japón.

Debido a la importancia que tiene la apicultura en México, el 17 de agosto se celebrará el Día Nacional de las Abejas, pues los insectos son productores de miel, polen, jalea real, propóleos e incluso su apitoxina o veneno resulta benéfico para la población, por sus propiedades nutricionales y terapéuticas.

La apicultura en México constituye una importante fuente de empleo e ingresos, se ubica entre los tres primeros lugares en el subsector pecuario como generadora de divisas por concepto de la exportación de miel. Asimismo, México es hábitat de una amplia variedad de abejas, calculada en cerca de dos mil especies.

Al alimentarse de polen y néctar, las abejas realizan la polinización del 87 por ciento de las 352 mil especies de plantas con flor que existen en nuestro planeta; entre ellas se ubica un tercio de las especies agrícolas.

La calidad y sabor de la miel mexicana conquista los mercados internacionales, en 2017 se produjeron 50 mil 955 toneladas de este endulzante natural, lo que beneficia, principalmente a pequeños productores y mujeres emprendedoras en zonas rurales del país.

En los últimos 10 años México ha registrado una producción promedio de 57 mil toneladas del dulce; a mayo de 2018 se reporta 28.7 mil toneladas, 34% más de lo reportado a mayo del 2017 (21.4 mil ton).

Es por ello, que el SENASICA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevan a cabo acciones para proteger a las abejas, en coordinación con autoridades homólogas de EUA y Canadá.

Notas relacionadas

Login

Lost your password?