Liberación de gasoducto en Bocoyna fue apegada a derecho: CES

• En todo momento se garantizó el derecho a manifestarse.

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Estatal de Seguridad en total respeto a las diferentes expresiones y manifestaciones sociales actuó en total apego a derecho durante la liberación de las instalaciones del gasoducto ubicado en la localidad conocida como La Laguna, municipio de Bocoyna.

Durante las primeras horas del día sábado efectivos de la CES completamente desarmados y en compañía de visitadores de derechos humanos y personal de gobernación se dirigieron al poblado La Laguna en donde aproximadamente 40 ejidatarios impedían el acceso del personal que labora par la empresa encargada de la instalación del gasoducto.

Después de que en diversas ocasiones se les solicitó a los manifestantes permitieran el libre acceso al lugar y estos se negaran, se procedió a liberar el lugar, actuando conforme al protocolo y en total apego a derecho.
En todo momento estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quienes validaron que no se ejerció violencia innecesaria, que se respetaron los derechos humanos y que no se registró abuso de autoridad.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Comisionado Estatal de Seguridad, comentó que para al Gobierno del Estado es prioridad garantizar en todo momento la libre manifestación de ideas, como también lo serán, crear las condiciones de seguridad y la pertinente dirección de las expresiones populares para que estas no afecten a terceros.

El Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, Contra la Paz, la Fe Pública y la Seguridad de las Personas, determinó dejar bajo reserva de ley el procedimiento legal contra los señalados ante las indagatorias que se generen por parte de la autoridad o la empresa afectada.