Visitan 2 mil chihuahuenses unidad móvil de alfabetización mediática

Chihuahua.- Cerca de dos mil chihuahuenses participaron en los Talleres de Alfabetización Mediática impartidos por facilitadores capacitados, para conocer cómo se realizan los programas televisivos y de la radio, como parte de la gira nacional de la Unidad Móvil del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Unidad Móvil o cápsula, como también se le conoce, se encuentra ubicada en el Museo Semilla de la ciudad de Chihuahua.

René Delegado, encargado de la Unidad Móvil, informó que los participantes tienen acceso a contenidos armonizados con los principios de alfabetización mediática propuestos por la Unesco, desde una perspectiva divertida, constructiva y práctica, como puede ser la experiencia de realizar una producción en ambos medios de comunicación.

Explicó que con el apoyo de dispositivos multimedia, como cápsulas, videos y aplicaciones interactivas, los asistentes conocen acerca de los géneros radiofónicos y televisivos, la producción de contenidos, la clasificación de la programación y la publicidad en televisión.

La Unidad Móvil IFT viajará durante tres años por las 32 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, y espera atender a cerca de 1 millón de personas de comunidades urbanas y rurales en ese lapso.

El encargado dio a conocer que en el auditorio de la Unidad Móvil, los visitantes conocen algunos de sus derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones a través de actividades lúdicas que les permitirán saber qué son y para qué sirven los contratos, la importancia de denunciar un robo o pérdida de celular, qué es el código IMEI de los teléfonos y para qué nos sirve como usuarios de telefonía celular.

De igual forma se les enseña el funcionamiento del portal Soy Usuario, cuál es su utilidad y la manera en que se pueden ingresar inconformidades a través del mismo.

En la cabina de radio, los participantes aprenden los diferentes géneros radiofónicos y las diferencias entre los programas de ficción y no ficción.

René Delgado expuso que también participan en la elaboración de un guion y en la realización de un programa musical, una radionovela o una narración deportiva.

En la cabina de televisión aprenden sobre los diferentes géneros televisivos, participan en la realización de guiones y producciones, y comprenden la clasificación de los programas AA, A, B, B15, C y D, así como los contenidos aptos para las audiencias infantiles.

Además reciben información sobre el papel de la publicidad y aprenden conceptos básicos que les permitirán valorar los mensajes publicitarios. Todas las actividades han sido pensadas y diseñadas para que niñas, niños y adolescentes las comprendan, las transformen y las hagan suya.

La Unidad dispone de ventanilla de atención con la plataforma Soy Usuario para los adultos que quieran registrar una inconformidad por fallas en sus servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

La Unidad Móvil de IFT estuvo en Jiménez del 23 al 28 de julio, después visitó Delicias del 28 de julio al 4 de agosto, actualmente está en Chihuahua donde permanecerá hasta el 11 de agosto y finalmente será trasladada a Juárez, donde tendrá sede en la Rodadora del 13 al 18 de agosto.