Inicia el cese al fuego entre Israel y Hamás

Enlace Judío – El presunto cese al fuego se consigue después de largas horas de tensión entre Gaza e Israel que han visto decenas de lanzamientos de proyectiles y ataques de las FDI sobre posiciones de Hamás.

Un cese al fuego entraría en vigor entre Hamás e Israel a partir de hoy, de acuerdo a la cadena catarí Al-Jazeera y a reportes de medios israelíes.

Según las fuentes citadas por la cadena árabe, el cese al fuego comenzó a partir de la medianoche de este viernes (tiempo de Israel), y estará basado en un marco de “tranquilidad será contestada con tranquilidad”.

Este tácito acuerdo para detener la escalada de violencia se habría logrado gracias a la intermediación de Egipto que mantuvo contacto con las partes desde que la escalada se desató, y del enviado de la ONU en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

Sin embargo, un oficial israelí negó que un cese al fuego haya sido logrado entre Hamás e Israel, de acuerdo a reportes israelíes.

Por otra parte, fuentes gubernamentales dijeron al diario israelí Haaretz que de mantenerse la relativa tranquilidad por la noche, las FDI no se verían movidas a realizar de nuevo operaciones aéreas en contra de posiciones de Hamás.

De manera previa, tras la finalización de la reunión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu con el gabinete de seguridad en la sede de las FDI en Tel Aviv, se instruyó a las FDI a que continúen actuando con firmeza contra los grupos terroristas en Gaza, según un comunicado oficial.

Más temprano este jueves, después de algunos momentos de tranquilidad tras las largas horas de lanzamientos y ataques que se desataron desde ayer con casi 180 proyectiles disparados desde Gaza contra Israel, un proyectil fue disparado hasta Beersheba, a 40 kilómetros de distancia de la Franja, el primero que cae en la “Capital del Néguev” desde la guerra ocurrida en el año 2014.

De acuerdo al noticiero Hadashot y a un medio árabe, ni Hamás ni sus grupos afiliados habrían sido los responsable de este lanzamiento, sino un grupo yihadista salafista de la Franja de Gaza que trató de romper lo que hasta entonces parecía un cese en las hostilidades.

Poco después del lanzamiento, las FDI destruyeron por completo un complejo de 5 pisos localizado en la zona norte de Gaza que fungía con fines militares para Hamás, de acuerdo al ejército. El complejo era conocido como el centro cultural de la Fundación Said Al-Mishal, que además albergaba oficinas de la comunidad egipcia en Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, hasta este jueves, contabiliza por el momento 4 víctimas mortales y 40 heridos como consecuencia de los ataques de las FDI sobre posiciones de Hamás, que habrían llegado a más de 150 a lo largo de la Franja.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico