Arranca jornada estatal de alfabetización para comunidades indígenas

Chihuahua.- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puso en marcha la Jornada Estatal de Alfabetización para Comunidades Indígenas  del Estado de Chihuahua en sus propios idiomas, con un trabajo coordinado y de mutuo aprendizaje entre diversas dependencias estatales y federalizadas.

La Jornada tiene como objetivo central que a través del desarrollo de competencias de lectura y escritura, un número estimado de 31 mil 600 personas mayores de 15 años de los cuatro razas autóctonas de nuestra entidad, adquieran herramientas de conocimiento para interactuar exitosamente en el contexto social a la vez que ejercen y defienden sus derechos.

La Jornada inicia en asentamientos urbanos de la Ciudad de Chihuahua: Pino Alto, Pájaro Azul, Rinconada Los Nogales, Carlos Arroyo y Díaz Infante y en Ciudad Cuauhtémoc, se hace lo propio en el asentamiento Reyénari, cuyos gobernadores estuvieron presentes en la presentación de esta campaña que se realizó en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.  

Las acciones de la Jornada se desarrollan a través de un equipo de trabajo interinstitucional en el que participan la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), las secretarías de Cultura, de Educación y Deporte y de Desarrollo Social, el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech).

La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, agradeció a funcionarios,  autoridades tradicionales y a las personas que se han preparado como facilitadores y comentó que La lectoescritura y las matemáticas, son herramientas necesarias para avanzar en el mundo moderno.

“Quien lee y escribe siempre va a estar. Por eso es muy importante que le tengamos alma, vida y corazón a este esfuerzo para que nuestros hermanos puedan tener acceso a este esfuerzo”, expresó.

Explicó que la puesta en marcha de esta Jornada no ha sido fácil, por lo que se tardó un año en arrancar. “Pero de aquí para adelante vamos con paso firme en este gran proyecto de alfabetización”, agregó.

El Director del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, dijo que desde el inicio de la presente administración, la instrucción del gobernador Javier Corral fue que el sector educativo trabaje en forma conjunta en favor de los que menos saben y esa Jornada es pare de esa encomienda.

Dijo que los facilitadores  obtuvieron un diplomado para poder alfabetizar en su lengua materna a los indígenas de Chihuahua. “Saber leer y escribir nos abre muchísimas oportunidades. Y juntos vamos a buscar la posibilidad de lograr que en Chihuahua se puedan atender en su lengua a los pueblos originarios”, dijo.   

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, dijo que su dependencia elabora algunos de los materiales para el rescate de las lenguas originarias.

“Estamos muy comprometidos en hacer esto. Vamos a trabajar a marchas forzadas para que nuevos autores, producciones artísticas y literarias se puedan hacer, como el Premio Erasmo Palma”, agregó.   

Estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la directora del Icatech, Teresa Piñon Chacón; el director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación y Cultura, Jaime Bustillos Bustillos.