Diputado Corzo Olán plantea crear e integrar a la Ley General de Turismo el Programa Pueblos Mágicos

CDMX.- El diputado Omar Corzo Olán (PRI) propuso crear el Programa Pueblos Mágicos e integrarlo a la Ley General de Turismo, a fin de fomentar la competitividad de estas localidades, mediante obras y acciones para el desarrollo sustentable.

El integrante de la Comisión de Turismo, que analiza la iniciativa, explicó que el programa tendrá como eje privilegiar sustentabilidad; participación social; competitividad; inversión integral, y transversalidad de los recursos.

Se pretende que los pueblos mágicos del país se beneficien con acciones que logren mejorar las condiciones de sus atractivos y servicios turísticos, a fin de estimular rutas, circuitos y corredores en favor de la movilidad y accesibilidad de los visitantes.

Además, promover el cuidado y preservación del patrimonio cultural, natural e histórico, tangible e intangible, para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico.

En su propuesta, el legislador plantea que la Secretaría de Turismo (Sectur) emita las Reglas de Operación del Programa Pueblos Mágicos de México, para determinar los apoyos y subsidios a entregar a las autoridades municipales, a través de sus gobiernos estatales; así también, los lineamientos con las bases para la incorporación y permanencia de la estos sitios a dicho Programa.

En tanto, indicó Corzo Olán, la Sectur tendrá la facultad de verificar los requisitos de incorporación y evaluar la permanencia de las localidades en el Programa Pueblos Mágicos de México.

A su vez, el territorio al que se le revoque el nombramiento de Pueblo Mágico, no podrá participar en la próxima convocatoria de incorporación que, en su momento, emita la dependencia federal.

Otra de las bondades de reformar las fracciones XIII y XIV al artículo 3, y el Capítulo IX “Del Programa Pueblos Mágicos de México”, de la Ley General de Turismo, es otorgar alternativas frescas y diferentes a los visitantes nacionales y extranjeros.

Recordó que un pueblo mágico es un sitio con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

“Los pueblos mágicos no son destinos turísticos intermedios sino complementarios, ya que cuentan con un acceso carretero secundario y una capacidad de hospedaje menor a las 800 habitaciones; en la actualidad, el país cuenta con 111 espacios catalogados con estas características”.