Invitan a crear salas de lactancia materna en edificios institucionales

Chihuahua.- Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Centro Regional de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil (CREDI) llevó a cabo un círculo de conferencias, en donde participaron distintas dependencias de gobierno.

Como parte de este proyecto, Martha Zamora Ordoñez, encargada de la Sala de Lactancia del edificio Héroes de la Revolución, inaugurada en el mes de noviembre de 2017, realizó una exposición didáctica en representación de la Secretaría de Desarrollo Social.

En su ponencia, destacó la propuesta para la implementación de salas de lactancia en edificios institucionales, con base en los objetivos concretos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), implementando políticas para prevenir la discriminación hacia la mujer embarazada y la madre lactante.

La sala de lactancia es un espacio digno, limpio y seguro para la extracción y almacenamiento de la leche materna dentro de los centros de trabajo, lo que permite a la mujer ejercer el derecho a la lactancia en el ámbito laboral, lo que conlleva a hacer factible de forma exitosa la combinación de lactancia materna y trabajo.

Otro de los beneficios de crear estos espacios, es evitar el riesgo de perder una empleada calificada, además de evitar que se abandone la lactancia, aparte de los beneficios que conlleva un espacio de esta naturaleza a la población abierta que se encuentre realizando algún trámite o visitando las instalaciones.

En esta exposición, se invitó a las dependencias, para que a través de políticas públicas, contribuyan a restaurar el tejido social, involucrando a todas las áreas institucionales, universidades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, y conformar así un México más sano, en donde se promuevan los derechos de las madres trabajadoras.